Tradicional desfile de Reyes Magos regresa a Harlem

En la celebración de la Epifanía, el Museo del Barrio honró a quienes hicieron contribuciones significativas a la comunidad latina

El desfile recorrió parte de Park Ave. y luego siguió por la Tercera Avenida para terminar en la calle 115.

El desfile recorrió parte de Park Ave. y luego siguió por la Tercera Avenida para terminar en la calle 115.  Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Cientos de niños de escuelas públicas de Manhattan se reunieron la mañana de este lunes ya sea para marchar o simplemente presenciar la versión número 47 del desfile anual del Día de los Reyes Magos.

Esta tradición impulsada por El Museo del Barrio, arranca en la Calle 106 y Park Avenue y luego recorre la Tercera Avenida para culminar en la Calle 115. Durante el trayecto, los asistentes saludan el paso de los 3 Reyes Magos que abren el desfile en su versión botarga gigante, pero también en la versión humana que cierra la procesión y que viene acompañada de la Virgen María, el niño Jesús y hasta un par de camellos.

Cubriéndose de la ligera nevada que acompañó todo el trayecto, el director ejecutivo de El Museo del Barrio, Patrick Charpenel, previo a que arrancara el desfile dijo: “No somos una minoría sino una comunidad activa, vibrante con muchísimas tradiciones y expresiones culturales y esta es la oportunidad para celebrarlas y para mostrar lo que somos”, exclamó.

El Día de los Reyes Magos, una festividad de gran arraigo y popularidad entre las diásporas latinas, recrea la historia de Melchor, Gaspar y Baltazar que visitaron a Jesús tras de su nacimiento. El tema del desfile de este año fue “Las artes abren caminos: celebrando su poder transformador” cuya intención es aplaudir el poder del arte latino, caribeño y latinoamericano en su misión de conectar la cultura y elevar a las comunidades.

Además de ver desfilar a los Reyes Magos, los espectadores también escucharon música en vivo como Annette Aguilar & Stringbeans, BombaYo!, que viajaban en una carroza y Fogo Azul Batería Femenina además de Aurora & Zon del Barrio que hacían sonar la batucada a pie, buscando calentar un poco el ambiente.

Estudiantes de escuelas públicas de Manhattan participaron activamente en el evento.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Una historia que arraiga en USA

El Día de los Reyes Magos, también conocido como “Día de Reyes” o la Epifanía, la Navidad Vieja o la Navidad Pequeña se celebra el 6 de enero de cada año.

Según la Biblia, Melchor Gaspar y Baltazar, llevaron al Niño Jesús como regalo oro, incienso y mirra. Los Tres Reyes no pudieron ver a Jesús sino hasta once días después de su nacimiento que fue el 25 de diciembre.

En muchas partes del mundo, incluida casi todos los países de América Central y del Sur, pero sobre todo en España, el Día de Reyes, es el punto culminante de la temporada navideña en la tradición católico-romana.

La costumbre dicta que la noche del 5 de enero, los niños pongan en su zapato una carta a los Reyes Magos, para que ellos les cumplan una nueva ronda de regalos que pueden ser juguetes, productos de primera necesidad como ropa o incluso dinero en efectivo.

En los Estados Unidos con el paso de los años, la festividad se ha extendido gracias a que los inmigrantes latinos han traído dicha tradición con ellos. La Epifanía Católica o el Día de los Reyes Magos, también viene acompañada del consumo de la “Rosca de Reyes” (o “Roscón de Reyes”), un tipo de pastel adornado con frutas confitadas que simbolizan las joyas de una corona.

Cada una de esas roscas suele traer uno o varias réplicas de plástico del niño Jesús escondido en la masa. En países como México, las familias se reúnen para comer rosca y en esa velada, cada uno de los consumidores debe partir su propio pedazo. Esto se debe a que aquél cuyo parte contenga uno de los muñecos ocultos en la rosca, se compromete a compensar a los demás comprando una dosis de tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Patrick Charpenel (a la izq.), director de El Museo del Barrio, junto a las figuras de los Reyes Magos.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Festejo para reconocer a latinos exitosos

En este 2025 “El Día de Reyes” sirvió asimismo para que El Museo del Barrio honrara a quienes hicieron contribuciones significativas a la comunidad latina. De inicio, el llamativo cartel del evento fue creado por la artista nativa de El Bronx, Krystal Quiles.

Se eligió asimismo como “Rey Emérito” a Jesús “Papoleto” Meléndez, poeta, dramaturgo, artista de performance y residente de El Barrio desde hace mucho tiempo. Bajo el disfraz de las botargas de Los Reyes Magos que fueron la avanzada del desfile, se hallaban Cándida Álvarez, artista y educadora puertorriqueña-estadounidense, Melissa Avilés Ramos, Canciller de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York y Caridad De La Luz, directora ejecutiva del Nuyorican Poets Café.

Igualmente fueron madrinas, Iris Rodríguez Rosa, Primera Comisionada Adjunta del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York; Daisy Rodríguez, directora ejecutiva de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios en la Wildlife Conservation Society y Rhynna M. Santos, del Bronx Women’s Photo Collective.

El desfile también fue aprovechado por el contralor Brad Lander para hacerse presente y marchar junto al director de El Museo del Barrio, Carpenel. Desde al menos un par de meses, Lander arrancó su precampaña para tratar de obtener la alcaldía de Nueva York, con miras a evitar una eventual reelección del actual alcalde, Eric Adams..

El Museo del Barrio

  • Es la principal institución cultural latina y latinoamericana del país. 
  • El museo cuenta con una colección permanente, exposiciones y publicaciones, programas públicos bilingües, actividades educativas, festivales y eventos especiales. 
  • Está ubicado en 1230 de la Quinta Avenida y la Calle 104 Street. Está abierto de jueves a domingos de 11 a. m. a 5 p. m bajo la modalidad “Pague lo que desee”.

En esta nota

Harlem
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain