El compromiso de Giancarlo Sandoval con su apellido culinario

Frente al restaurante Tán, el hijo del destacado chef Richard Sandoval, se traza su propio camino en el mundo de la gastronomía

"Es un ser humano increíble y quiero seguir aprendiendo de él”, dice Giancarlo (izq) sobre su padre (der).

"Es un ser humano increíble y quiero seguir aprendiendo de él”, dice Giancarlo (izq) sobre su padre (der). Crédito: Cortesía

Cuando Giancarlo Sandoval llevaba a sus amigos del colegio a casa y probaban la comida que preparaba su padre, el destacado chef mexicano Richard Sandoval, el orgullo le embargaba.

“Me decían ‘esa fue la mejor comida de mi vida’, o ‘increíble que tu papá tiene la habilidad de cocinar tan bien’. Era muy especial escuchar eso y así fue como empecé a interesarme en la cocina”, cuenta el joven chef de 28 años quien hoy en día está al frente del restaurante Tán (https://www.tannewyork.com/).

Y el orgullo no es para menos, su padre es el fundador de Richard Sandoval Hospitality, un grupo global con más de 60 restaurantes en diversas ciudades del mundo, incluidas Nueva York, Denver, Dubái, Tokio y más. Su portafolio abarca conceptos que van desde la alta cocina hasta experiencias más casuales, con influencias mexicanas, panlatinas y globales, como los conocidos Rosa Mexicano, Toro Toro, Maya y Zengo, por  nombrar algunos.

“Verlo viajar, abrir restaurantes, conocer gente nueva, siempre feliz, aunque con un poco de estrés, verlo haciendo feliz a otros a través de su trabajo, con sus creaciones”, cuenta Giancarlo sobre qué lo llevó a seguir los pasos de su padre.

Asistió al Culinary Institute of America, al igual que su progenitor, luego de obtener un bachillerato en Comunicaciones y Negocios de la Universidad de Colorado, al decidir que la gastronomía sería lo suyo.

Su primera experiencia fue como cocinero de línea en Zengo, en Denver, parte de la empresa familiar, luego pasó por Toro Cherry Creek, también en Colorado, hasta regresar a Nueva York para formar parte del equipo del destacado Jean-Georges, donde dice haber aprendido las técnicas de un restaurante con estrellas Michelin.

Frente a Tán

Un año y medio después, en junio de 2023, y por recomendación de su padre, llegó a Tán, un restaurante inspirado en Tulum y la península de Yucatán, con un menú moderno centrado en mariscos.

“La comida de Tán representa a mi padre y yo sigo aprendiendo mientras abro mi camino. Me estoy familiarizando con ingredientes como el epazote, la hoja santa, todas las especies, hierbas, chiles”, explica Giancarlo.“La comida mexicana es lo que disfruto más y con la que tengo más conexión”.

El restaurante Tán se especializa en comida mexicana con un menú centrado en mariscos./Cortesía

No niega el sentir un poco de presión al llevar el apellido Sandoval y estar metido en el negocio gastronómico, sin embargo es más la admiración y el orgullo que siente al seguir los pasos de Richard Sandoval.

“Por supuesto que son unos zapatos muy grandes que llenar, mi padre es muy trabajador e inteligente, es una persona a la que admiro mucho por su talento y pasión. Es un ser humano increíble y quiero seguir aprendiendo de él”, asegura.

Pero a pesar de ello quiere crear su propio camino y llevar a la empresa familiar a otro nivel.

“No quiero sentir la presión de ser como él, quiero ser parte de la compañía y llevarla al próximo nivel y seguir construyéndola y hacerla más grande y mejor. Mantener su sueño vivo, que ahora se ha convertido en mi propio sueño”, asegura.

El chef Giancarlo Sandoval estudió en el Culinary Institute of America, al igual que su progenitor, luego de obtener un bachillerato en Comunicaciones y Negocios de la Universidad de Colorado./Cortesía

Por ahora planea viajar por México y Latinoamérica para sumergirse en la cultura de las diferentes regiones y entender qué tiene para ofrecer cada una. Quiere aprender las técnicas para crear la comida más auténtica.

“Ya mi padre lo ha hecho, pero quiero verlo por mí mismo, con mi paladar, saber la diferencia, y traer ese conocimiento a Estados Unidos”, dice sobre sus planes a corto plazo

Sin embargo su restaurante soñado, cuenta, es algo bastante sencillo, muy alejado del glamour de las grandes ciudades.

“Quiero un lugar que sea un cruce entre taquería y cevichería, en alguna playa. Es un sueño que tengo. Quiero poder trabajar en shorts, sandalias y t-shirt”, concluye.

En esta nota

chefs FamousChefs restaurantes de Nueva York Restaurantes en Nueva York Restaurantes latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain