Informe de Jack Smith dice que había pruebas suficientes para condenar a Trump
Parte del informe de Jack Smith fue enviado al Congreso por el DOJ, tras la aprobación de la jueza de su difusión, que Donald Trump trato de impedir

Smith presentó una acusación formal contra Trump en Florida por retener de manera ilegal documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca y de conspirar con dos coacusados. Crédito: Jacquelyn Martin | AP
El fiscal especial Jack Smith, quien estuvo detrás de la investigación sobre los supuestos intentos de Donald Trump de cambiar los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, un caso desestimado, tras la victoria del republicano en noviembre de 2024, dice a su juicio que en su informe final que había suficientes evidencias para sentenciarlo.
Parte del informe fue enviado este martes a primera hora al Congreso por el Departamento de Justicia (DOJ), una vez que la jueza Aileen Cannon aprobó su difusión, que Trump intentó impedir por medio de acciones judiciales.
Smith dice en su documento que él y sus colaboradores actuaron siempre siguiendo “el mandato de la ley” y concluyó que el magnate neoyorquino, que fue presidente entre 2017 y 2021, hizo “una serie de esfuerzos criminales para retener el poder” tras ser derrotado por el actual presidente Joe Biden en los comicios de 2020.
Este informe enumera los supuestos intentos de Trump de alterar los resultados de las elecciones de 2020, que incluye “presión sobre funcionarios estatales”, “electores fraudulentos”, “presión sobre el vicepresidente” Mike Pence y una sección sobre cómo los seguidores del presidente republicano atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir la certificación de Biden como primer mandatario de Estados Unidos.
De acuerdo con Smith, que renunció este mes de enero, había pruebas suficientes para condenar al actual presidente electo en un juicio si su victoria electoral del año pasado no hubiese hecho imposible que la acusación continuara.
“La opinión del departamento (de Justicia) de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente”, explicó Smith sobre la desestimación del caso contra Trump.
La parte del informe del otro caso contra el magnate de Nueva York que Smith llevaba y también fue desestimada, fue el de los documentos clasificados descubiertos en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, sigue considerada como confidencial y no ha sido dada a conocer al público.
En el mes de agosto de 2023, el fiscal especial acusó al republicano en el Tribunal de Distrito Federal de Washington de tres cargos de conspiración vinculados con la reversión de su derrota en 2020.
Smith tuvo que reformar la acusación el año pasado luego de que la Corte Suprema emitiera una decisión sobre la inmunidad presidencial y, en última instancia, retirarla tras la victoria de Trump en noviembre.
Asimismo, el fiscal especial presentó una acusación formal contra Trump en Florida por retener de manera ilegal documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca y de conspirar con dos coacusados, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, para obstaculizar los esfuerzos del gobierno demócrata parra recuperarlos.
En este sentido, Trump será el primer presidente de la historia de Estados Unidos sentenciado por un delito penal, pues fue encontrado culpable y condenado por los pagos de dinero secreto hechos a la actriz porno, Stormy Daniels, en 2016, para comprar su silencio después de un aparente encuentro sexual con el republicano antes de las elecciones.
Sigue leyendo: