Régimen de Cuba libera a 553 presos políticos tras la intermediación del Vaticano
El líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comunicó en enero al papa Francisco la liberación de presos políticos, según La Habana
El régimen cubano anunció este martes la excarcelación de 553 presos políticos, una medida que se da por la intermediación del Vaticano y tras el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos.
La liberación, que será gradual según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a un proceso mediado por el papa Francisco.
En un comunicado oficial, La Habana confirmó que el líder del régimen, Miguel Díaz-Canel, comunicó esta decisión al pontífice a principios de enero, tras un “análisis cuidadoso” bajo las leyes locales.
La medida, señalan, se enmarca dentro del “espíritu del Jubileo Ordinario”, una tradición católica que promueve la reconciliación.
Contexto político
La ONG Prisoners Defenders reportó en noviembre de 2024 que había 1.148 presos por razones políticas en Cuba. La reciente liberación representa menos de la mitad de este total.
Además, la organización Justicia 11J detalló que 554 personas permanecían encarceladas por su participación en las protestas masivas de julio de 2021, conocidas como el 11J, con condenas que superan los 20 años.
Desde 2023, el régimen cubano asegura haber otorgado beneficios legales a más de 10.000 personas privadas de libertad, una cifra que incluye modalidades como reducción de penas o libertades condicionales.
Sin embargo, los grupos opositores califican estas medidas como insuficientes y denuncian que cientos de disidentes siguen enfrentando condiciones penitenciarias críticas.
Un cambio tras el movimiento de Washington
El anuncio de las liberaciones ocurre después de que la Administración de Joe Biden retirara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que, según altos funcionarios estadounidenses, buscaba fomentar avances en derechos humanos en la isla.
A pesar de resaltar la decisión de Washington, el régimen cubano criticó que las sanciones económicas y el embargo comercial permanecen vigentes.
“Esta medida debió tomarse sin exigir nada a cambio ni fabricar pretextos que justifiquen la inacción”, señaló La Habana en respuesta al movimiento estadounidense.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Cuba responde a Estados Unidos: No somos patrocinadores del terrorismo
• Cuba acusa a EE. UU. de provocar con sus sanciones el apagón masivo del fin de semana