Pasajeros del metro de NYC se aferran a las paredes en medio de ola de delitos en las estaciones
Pasajeros se mantienen alejados del borde y se quedan con la espalda pegada a la pared, aterrados de convertirse en la siguiente víctima al azar de un criminal
Los crímenes violentos han creado una nueva y oscura realidad en las estaciones del metro de la Ciudad de Nueva York: el vacío en las plataformas o andenes.
Los pasajeros temerosos se mantienen alejados del borde y se quedan con la espalda pegada a la pared mientras llega el tren, aterrados de convertirse en la siguiente víctima de un delincuente que les propine un empujón hacia las vías, señalaron los usuarios del transporte subterráneo.
En dos días recientes, el diario New York Post fue testigo de cómo los viajeros se aferraban a las paredes de las estaciones en las calles East 86th, East 77th, East 68th, East 59th y East 51st, y en West 18th Street, 14th Street-Union Square y Wall Street.
“Desde el [ataque del mes pasado], no uso mis auriculares y me aseguro de mantenerme alejada del borde de la plataforma”, señaló Mariana Castillo, de 25 años, pasajera de West 18th Street, haciendo referencia al asalto casi mortal en la misma estación el 31 de diciembre.
Las autoridades expresaron que Joseph Lynskey fue empujado al azar hacia las vías por Kamel Hawkins en medio de una crisis de salud mental.
“Definitivamente, he comenzado a moverme lo más lejos que puedo”, manifestó Tanner Crochet, residente de Hoboken, citando el mismo incidente, mientras esperaba el tren 6 en dirección sur en East 51st Street.
Hasta la integrante de la junta directiva de la MTA, Lisa Daglian, toma precauciones.
“Si no hay mucho espacio… o camino muy cerca del muro y me abrazo a él, o me quedo donde estoy”, dijo. “Y tal vez eso signifique que no estaré en el lugar donde quiero estar en el tren, pero si hay muchas otras personas en fila, es posible que no quiera correr el riesgo de pasar junto a ellas”.
La perturbadora tendencia se amplió en las redes sociales esta semana.
“Los neoyorquinos esperan el tren apoyados en las paredes del andén. Así es vivir con miedo”, se lee en el epígrafe de una imagen de nueve pasajeros pegados a la pared en la estación East 86th Street 6. La imagen, publicada en la red social X por el presidente de Asian Wave Alliance, Yiatin Chu.
En otra foto publicada en Instagram muestra como al menos ocho pasajeros están completamente pegados a la pared en la estación East 51st Street 6, y su descripción dice lo siguiente: “Cómo está todo el mundo ahora después de los recientes empujones/altercados en el metro”.
En 2024, el sistema de metro registró 10 asesinatos (la cantidad más alta en 25 años), así como 579 ataques graves, un poco más que en 2023, de acuerdo con los datos de la oficina de tránsito del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Sigue leyendo: