Biden otorga indultos preventivos para proteger a Fauci y al comité del 6 de enero de represalias de Trump
Joe Biden apuntó que Estados Unidos tiene una deuda de gratitud con los servidores públicos que ha indultado y por "su incansable compromiso"
El presidente saliente, Joe Biden, ha indultado preventivamente a varias personas incluyendo al jefe de respuesta al covid-19, Anthony Fauci, y a los integrantes de la investigación del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, para evitar “procesamientos injustificados… con motivaciones políticas”, así como a su personal y a los oficiales que testificaron.
El mandatario demócrata indicó lo siguiente: “Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso”.
El presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes, ha insinuado que tomará medidas contra los que trataron de responsabilizarlo por un intento de sus partidarios de anular las elecciones de 2020.
Asimismo, Biden emitió un indulto preventivo al general Mark Milley, quien describió al magnate neoyorquino de “fascista hasta la medula” y de “peligroso”.
“Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y políticamente motivados“, asegura la declaración de la Casa Blanca.
“La concesión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que algún individuo haya cometido algún delito, ni su aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito”.
Por su parte, los demócratas habían advertido a Biden contra esa medida. Adam Schiff, senador por California, dijo que el actual ejecutivo estadounidense podría sentar un “precedente” para “todos los presidentes que de aquí en adelante, al salir del poder, otorguen una amplia categoría de indultos“.
El mes pasado, Trump apoyó un pedido para que el FBI haga averiguaciones a su colega republicana, Liz Cheney, por su papel frente a la investigación de los disturbios el 6 de enero de 2021, informó BBC News.
El general Milley, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo al periodista Bob Woodward en 2024 que temía ser llamado nuevamente para vestir el uniforme y sometido a una corte marcial por “deslealtad” por parte del nuevo presidente republicano.
De acuerdo con Woodward, alertó a sus colegas que Trump era “una propaganda ambulante de lo que intenta hacer”.
Por su lado, el mandatario entrante se dispone a indultar a algunos de los sentenciados a prisión por los crímenes vinculados con el asalto al Congreso.
“Van a ver algo mañana”, expresó Trump el domingo, en referencia a los alborotadores del 6 de enero. “Creo que estarán muy, muy felices”.
En su campaña, el republicano en algunas ocasiones arremetió contra “enemigos internos” y respaldo a varios personajes que prometieron represalias contra sus enemigos para unirse a su gabinete.
No obstante, su elección para fiscal general, Pam Bondi, señaló en su audiencia de confirmación, la semana pasada, que nunca habría una lista de enemigos y que no usaría al Departamento de Justicia para atacar a nadie en función de sus ideas políticas.
Sigue leyendo: