La aplicación CBP One deja de funcionar tras la investidura de Donald Trump
La aplicación CBP One, lanzada en enero de 2023 por el expresidente Joe Biden, facilitaba el acceso legal a los migrantes en territorio mexicano
La aplicación móvil CBP One, que permitió a los migrantes solicitar citas para ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera sur, dejó de operar este lunes, según un aviso publicado en la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El cierre de la aplicación coincidió con la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien presentó en su discurso inaugural sus planes para llevar a cabo una serie de medidas que incluyen deportaciones masivas y la militarización de la frontera sur.
La aplicación CBP One, lanzada en enero de 2023 bajo la administración del expresidente Joe Biden, facilitaba el acceso legal a los migrantes en territorio mexicano, permitiéndoles programar citas para presentarse en los puertos de entrada de la frontera, reseña EFE.
Según el comunicado de la CBP, todas las citas previamente agendadas a través de la aplicación fueron canceladas. En el mensaje, la Oficina se refiere a los migrantes como “extranjeros indocumentados” y advierte que el sistema ya no está operativo.
CBP One permitió el ingreso de más de 900,000 migrantes
Durante su funcionamiento, CBP One permitió que más de 930,000 personas ingresaran a Estados Unidos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
En diciembre, último mes con cifras oficiales disponibles, cerca de 44,000 personas llegaron a la frontera bajo este proceso. La aplicación liberaba diariamente 1,450 espacios para siete puertos de entrada en la frontera sur.
Este programa fue implementado como parte de una estrategia para controlar la migración y reducir los cruces irregulares. Las principales nacionalidades que se beneficiaron de la cita programada a través de CBP One fueron Venezuela, Cuba y México, según informó la CBP la semana pasada.
El proceso, sin embargo, recibió críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo y obligaba a los migrantes a esperar en México, donde se exponían a la violencia de los carteles.
Sigue leyendo:
• Mayoría de estadounidenses apoya deportaciones masivas que propone Trump: encuesta
• Migrantes y activistas en alerta en Ciudad Juárez fronteriza con EE.UU. ante regreso de Trump
• Trump ordenó masiva redada de inmigrantes en Chicago el próximo martes, según reporte