La desesperación de migrantes en la frontera de EE.UU. a los que Trump canceló la cita de asilo
Migrantes que tenían una cita migratoria con las autoridades de EE.UU. quedaron conmocionados al saber que su proceso quedó cancelado
Mientras el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, juraba el cargo en Washington D.C., en la frontera sur del país los migrantes recibían una dura noticia. Las citas que tenían miles de migrantes para iniciar un proceso legal de entrada a Estados Unidos quedaron canceladas, una de las primeras decisiones de Trump en su regreso a la Casa Blanca.
“¡No puedo creerlo!”, decía entre lágrimas Nidia Montenegro, de 52 años, desde la ciudad mexicana de Tijuana, donde esperaba su cita para el 22 de enero. “¡No, Dios, no!”, exclamó la migrante venezolana.
Montenegro contó a la agencia Reuters que había huido de la violencia y la pobreza en Venezuela. Tenía la esperanza de encontrar a su hijo en Nueva York, quien migró a esa ciudad hace un año.
Como otros miles de migrantes, había conseguido una cita con las autoridades de EE.UU. para presentar su caso a través de la aplicación CBP One, un programa que creó el ahora expresidente Joe Biden para contener la migración indocumentada.
Pero en una de sus primeras acciones, el presidente Trump declaró emergencia nacional para la frontera de EE.UU. y México.
El nuevo gobierno de inmediato canceló las citas que tenían los migrantes programadas. En la aplicación CBP One llegó una alerta que decía: “Las citas existentes han sido canceladas”.
La noticia generó conmoción en Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras y otros puntos de paso fronterizo en el norte de México.
Muchos migrantes lloraban e intentaban actualizar la aplicación con la esperanza de encontrar otro resultado. Algunos recibieron correos electrónicos con avisos de la cancelación de sus citas.
Además de eliminar el programa, Trump anunció el despliegue de militares para endurecer la custodia de la frontera, así como acciones para la deportación masiva de migrantes indocumentados.
“Se acabó, la eliminaron”, dijo Margelis Tinoco, una colombiana que viajaba con su esposo e hijo. “Lo bloquearon, no podemos hacer nada”, le dijo a su hijo de 13 años.
Entre lágrimas, algunos migrantes dijeron que no sabían qué hacer ahora. Algunos mandaban mensajes de voz a sus familias explicándoles la situación.
Montenegro estaba muy esperanzada en su cita del miércoles. “Hoy mi vida empieza de nuevo”, había dicho el domingo al llegar a Tijuana, luego de un duro viaje desde Venezuela en el que fue secuestrada al llegar a la frontera sur de México.
Pero ahora, como otros migrantes, dijo que no sabe qué hacer.
En su discurso de toma de posesión, Trump anunció que reinstaurará el programa “Quédate en México”, una medida de su primer gobierno que exigía a los migrantes y solicitantes de asilo quedarse del lado mexicano de la frontera mientras se resolvían sus trámites migratorios.
Biden eliminó el programa en 2022 y lo sustituyó por las citas vía la app CBP One.
El gobierno de México ha dicho que se prepara para el escenario de deportaciones y la atención de migrantes varados en la frontera. Pero la presidenta Claudia Sheinbaum ha adelantado que su país no está de acuerdo con la reinstauración de “Quédate en México”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.