Ordenan cierre temporal de mercados de aves vivas en NY ante presencia de gripe aviar en Brooklyn, Queens y El Bronx
Hay que destacar que no se han detectado casos de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) entre humanos en Nueva York
Este viernes la gobernadora Kathy Hochul ordenó el cierre, por una semana, de todos los mercados de aves vivas de la ciudad de Nueva York y algunos de sus suburbios, tras la detección de siete casos de gripe aviar, que también ha afectado a granjas de todo el país y ha provocado la matanza de millones de aves. Un brote que ha hecho subir de manera estrepitosa, el precio de los huevos en los supermercados y bodegas de la Gran Manzana.
Estos mercados son conocidos en algunos vecindarios hispanos como ‘viveros’, la mayoría de ellos sacrifican y venden pollos, gallinas, patos y codornices.
Se subraya en la orden y aviso sanitario del gobierno estatal, que no hay una amenaza inmediata para la salud pública y que el cierre temporal de los mercados de aves de la ciudad y sus suburbios del condado de Westchester y Long Island es por precaución.
Hay que destacar, que no se han detectado casos de gripe aviar, entre humanos en Nueva York.
La orden se produjo después de que se encontraran aves infectadas con el virus, durante inspecciones de rutina de los comercios de aves vivas en El Bronx, Brooklyn y Queens, desde el pasado 31 de enero.
La medida requiere que estos distribuidores comerciales vendan todo el inventario, completen los procedimientos de limpieza y permanezcan cerrados durante un período de cinco, días después de la limpieza y desinfección.
Además, este aviso describe con más detalle los procedimientos de cuarentena y despoblación para los mercados que han confirmado detecciones de esta gripe.
Medida preventiva
La gobernadora anunció que como parte del esfuerzo continuo del estado de Nueva York para combatir la propagación de la influenza aviar altamente patógena (HPAI), el Departamento de Agricultura y Mercados (AGM) ha emitido un nuevo aviso para los mercados de aves vivas, que no han tenido una detección de HPAI en la ciudad de Nueva York y los condados de Westchester, Suffolk y Nassau.
El gobierno estatal de Nueva York recuerda a los agricultores que sigan buenas medidas de bioseguridad y enfatiza que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo.
“He ordenado a nuestras agencias estatales que utilicen todos los recursos disponibles, para garantizar que estamos tomando todas las medidas necesarias, para mantener bajo el riesgo para el público. Continuaremos tomando estas medidas mesuradas y de sentido común que frenarán la propagación de la gripe aviar”, dijo la gobernadora Hochul.
La gripe aviar es una enfermedad viral contagiosa que se sabe que es mortal para las aves de corral domésticas y se ha transmitido dentro y entre granjas y mercados de aves vivas.
El cierre temporal ordenado por el “Aviso y Orden” es necesario y esencial para garantizar una interrupción en la transmisión del virus HPAI, dentro de los mercados afectados.
Si bien la vigilancia de rutina de AGM es efectiva, después de encontrar siete detecciones de HPAI en mercados de aves vivas durante la última semana, el cierre temporal garantiza que el Estado pueda adelantarse a cualquier oportunidad adicional de transmisión del virus dentro de los mercados en el momento actual.
Una clausura del mercado, por un período de cinco días, aborda la persistencia y circulación del virus dentro de los mercados, al reducir rápidamente la prevalencia del virus al cero por ciento, destaca un informe del gobierno estatal.
Asimismo, el Comisionado de Agricultura del Estado de Nueva York, Richard A. Ball reiteró que después de siete detecciones de esta gripe en mercados de aves vivas en la última semana, este Aviso y Orden es una medida de sentido común destinada a adelantarse al virus, en lugar de perseguirlo.
“Estamos trabajando con el gobierno federal y otros socios para asegurarnos de que podamos minimizar el impacto económico en estos mercados, y apreciamos mucho la cooperación y la asistencia de los mercados para proteger la salud pública y animal”, destacó.
Millones de aves sacrificadas
El brote de gripe aviar que comenzó en 2022 es el motivo principal por el que precio de los huevos sigue subiendo en los diferentes mercados neoyorquinos.
Muchos consumidores neoyorquinos siguen escandalizados con los precios de una docena de huevos normales (no orgánicos), que han alcanzando en algunos supermercados los $10. También los pequeños comerciantes como los bodegueros, que utilizan el producto para preparación de sandwich y ensaladas, aseguran que las cajas del producto han aumentado en 200%. Y todo eso se ha revertido en el precio de alimentos preparados.
Cada vez que se detecta el virus en una granja avícola, se debe sacrificar a todas las aves para ayudar a limitar la propagación. Y con granjas que supera el millón de gallinas, sólo se necesita de unas cuantas infecciones para desatar una escasez en el suministro.
Deshacerse de todas las aves muertas, desinfectar los corrales y traer nuevas aves puede tomar varios meses.
Desde el inicio del brote actual se han sacrificado más de 145 millones de gallinas, pavos y otras aves, en su mayoría gallinas ponedoras.
El dato:
- 80 mercados de animales vivos en la ciudad de Nueva York y sus alrededores se calcula que estarían impactados por esta medida de cierre.