Madre hispana se autodeportó con sus hijos: “Esto no es un sueño americano, es una pesadilla”
"Esto no es un sueño americano, esto es una pesadilla", declaró la madre hispana, quien confesó su temor de que separaran de sus dos hijos menores
![Madre hispana se autodeportó con sus hijos: "Esto no es un sueño americano, es una pesadilla"](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/madre-hispana-autodeportacion-estados-unidos-.jpg?resize=480,270&quality=80)
Crédito: Christian Chavez | AP
Una madre hispana se autodeportó con sus dos hijos hacia Honduras desde Estados Unidos. Tras la llegada al poder del presidente Donald Trump y de la aplicación de las estrictas medidas migratorias, con las que el republicano ha prometido sacar a los indocumentados del país, la mujer admitió que temía que las autoridades migratorias la detuvieran.
Mayra Torres contó a Telemundo que cruzó la frontera estadounidense de forma irregular hace tres años y que se convirtió en el blanco de operativos antinmigrantes que amenazaban con separarla de sus hijos. “Esto no es un sueño americano, esto es una pesadilla”, expresó la madre hispana.
Uno de sus hijos, de 11 años, también dijo a la cadena de noticias: “Ya hemos sufrido bastante en este país, quiero regresar a Honduras”.
El reportaje de Telemundo señala también el caso de Clemente Martínez, quien envió de regreso a su hija de 15 años a Honduras.
“La mando porque ella cayó en un estrés”, reconoció el hombre, quien todavía le debe casi $4,000 dólares al coyote que lo ayudó a cruzar la frontera. “Yo quiero pagar, pero si veo que las cosas no mejoran, mejor me voy”, manifestó.
Los indocumentados regresan ante el aumento de la seguridad en la frontera
La Patrulla Fronteriza informó que el pasado 3 de febrero interceptaron a 26 migrantes, venezolanos y cubanos, que desistieron de continuar hacia el norte. Posteriormente, el 5 de febrero, un grupo de 23 indocumentados —hondureños, venezolanos, panameños y salvadoreños— reingresaron a Honduras.
Esos números, de acuerdo con las autoridades, muestran el creciente número de extranjeros que deciden regresar de forma voluntaria a sus países de origen o a otro destino.
“Informes verificados que confirman una nueva tendencia: los migrantes eligen regresar a sus hogares en lugar de continuar hacia el norte debido al aumento de la seguridad fronteriza”, indicó la agencia en una publicación en sus redes sociales.
“Estos individuos citaron la fuerte postura de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y los esfuerzos de contención de México como razones clave para revertir el rumbo. Familias de estos grupos tomaron una decisión salva vidas, evitando los peligros del territorio controlado por los carteles, donde la extorsión y la violencia son rampantes”, agregó.
Sigue leyendo:
• Familia hispana se autodeportará antes de que las autoridades migratorias la detenga
• Vivió 23 años indocumentada en EE.UU. y se autodeportó para morir en México
• Este grupo de latinos alerta a las comunidades de San Diego sobre las redadas del ICE