Vendedores de vivienda en EE.UU. están recortando los precios para atraer a compradores
Zillow reporta que casi el 23% de los vendedores redujeron el precio de lista de sus casas, el porcentaje más alto de cualquier enero

Según Zillow, los compradores tienen más poder de negociación que en cualquier enero de los últimos cinco años. Crédito: Shutterstock
Según muestran los últimos datos de Zillow, las tasas hipotecarias persistentemente altas están teniendo un mayor impacto en los compradores que en los vendedores a medida que se acerca la temporada de compras de viviendas. Aunque la competencia varía mucho según la región, la mayoría de los compradores en el mercado hoy tienen buenas posibilidades de ver una reducción de precio en su listado guardado.
“Los propietarios finalmente están volviendo al mercado a medida que los efectos del bloqueo de tasas se alivian con el tiempo, pero los compradores aún luchan con los altos costos mensuales“, dijo Skylar Olsen, economista jefe de Zillow. “Los vendedores están en una buena posición y están dispuestos a hacer reducciones de precios para cerrar un trato. El valor de las viviendas está cerca de máximos históricos y la economía general y los mercados financieros son sorprendentemente sólidos. Las casas se están vendiendo más rápido que antes de la pandemia“.
La inmobiliaria reporta que los valores de las viviendas aumentaron un 44% en comparación con antes de la pandemia y aumentaron un 2.6% interanual. Existen amplias diferencias en la apreciación anual en todo el país, que van desde un aumento del 8.1 % en San José hasta una caída del 3.4% en Austin.
“Las tasas hipotecarias subieron hasta el 7.04% en enero, el nivel más alto desde mayo y significativamente más alto que las tasas del 6% observadas en enero del año pasado. Eso les dio a los compradores que enfrentan desafíos de asequibilidad vientos en contra más fuertes para cerrar el trato: las nuevas ventas pendientes cayeron un 3.6% interanual”, dice el reporte de Zillow.
Lo que ven los vendedores
Los vendedores parecen estar menos preocupados por los movimientos de las tasas. Las nuevas propiedades que llegan al mercado de propietarios existentes aumentaron casi un 12% año tras año. El efecto de la “fijación de la tasa” se está debilitando con el tiempo a medida que los propietarios acumulan capital y encuentran razones apremiantes para vender. Las encuestas de Zillow a vendedores recientes muestran que el 78% se vio influenciado por eventos de la vida para tomar su decisión de vender, como conseguir un nuevo trabajo o un cambio en el tamaño de la familia.
La misma encuesta encontró que solo el 54% de los vendedores compraron una casa, el porcentaje más bajo desde 2018 y menor al 70% del año pasado.
Los nuevos listados están aumentando más rápidamente año tras año en los costosos mercados occidentales, liderados por Portland (hasta 48%), Seattle (40%), Denver (34%) y San Francisco (32%).
A pesar de los desafíos que enfrentan los compradores, muchos vendedores están obteniendo más de lo que pidieron. Casi el 25% de las casas que se vendieron en diciembre (los últimos datos disponibles) lo hicieron por más del precio solicitado originalmente. Eso se compara con aproximadamente el 19% antes de la pandemia.
Lo que ven los compradores
Si bien las tasas altas son frustrantes, los compradores tienen buenas posibilidades de encontrar ofertas en los márgenes. El índice de calor del mercado de Zillow muestra que los compradores tienen más poder en las negociaciones que en cualquier enero de los últimos cinco años.
Casi el 23% de los vendedores redujeron el precio de sus propiedades el mes pasado, la mayor proporción para cualquier enero desde 2018, cuando Zillow comenzó a rastrear la métrica. La proporción de propiedades con una reducción de precio aumentó más año tras año en Denver , Las Vegas , San Diego y Austin.
Los recortes de precios son más comunes en Phoenix , donde se encuentran en más de un tercio de los listados (34%), Tampa (32%), Jacksonville (31%) y Orlando y Dallas (ambos con 29%).
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: Hipoteca a 30 años sigue bajando y brinda estabilidad a compradores potenciales
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.