Salvia: la planta que ayuda a bajar el azúcar en la sangre y mejorar la memoria
La salvia también tiene la particularidad de reducir el estrés y ayudar a aliviar los dolores en la menopausia

Investigaciones recientes revelan que la salvia tiene efectos que promueven una absorción más lenta de los azúcares en el intestino. Crédito: Shutterstock
Entre la variedad de plantas medicinales existentes que pueden ayudar a aliviar malestares y fortalecer otros aspectos de la salud, la salvia tiene un lugar privilegiado. Y es que mientras algunas especies pueden atenuar diversos dolores o controlar alguna dolencia, esta planta puede llevar a cabo diversas acciones a través de una misma dosis o ingesta.
De acuerdo con la farmacéutica Pilar Pérez, CEO de la empresa especializada Albalab Bio, la salvia, conocida desde tiempos remotos por sus diversidad de propiedades, puede ayudar, en primera instancia, a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Esto se debe a su actuar sobre diversas enzimas hepáticas involucradas en la metabolización de la glucosa, lo que contribuye a equilibrar los niveles de azúcar. Sin embargo, no basta solo con consumir esta planta para mantener un nivel estable. Para alcanzar este objetivo, es necesario llevar una dieta sana así como llevar a cabo diversos ejercicios.

¿Qué otros beneficios tiene la salvia?
Según lo revelado por la experta farmacéutica, también se ha demostrado que la salvia cuenta con importantes cantidades de antioxidantes, por lo que es de gran ayuda para reducir el estrés oxidativo en el cerebro. Esto ayudaría en gran manera a disminuir la aparición de diversas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Existen ciertos compuestos en la salvia que parecen influir en los neurotransmisores relacionados con la memoria, como la acetilcolina. Esto podría explicar porque su consumo ha demostrado efectos positivos en la retención de información y la memoria a corto plazo”
Pero los beneficios no se detienen aquí. De acuerdo con la experta, la salvia también puede ser de gran ayuda para mejorar la digestión o aliviar la hinchazón cuando se consume a través de una infusión.

Aunado a todo lo anterior, esta planta alberga propiedades astringentes que le hacen ideal para usarse para regular el exceso de grasa en la piel así como fortalecer el cabello. Incluso, y de acuerdo con la farmacéutica, la salvia posee efectos calmantes que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Por lo anterior, también suele usarse para aliviar los dolores propios de la menopausia gracias a sus propiedades fitoestrógenas.

Respecto a su forma de consumo, la mejor, y más sencilla manera, es a través de una infusión. Sin embargo, se recomienda no beber más de dos a tres tazas al día y durante períodos cortos. También se puede ingerir mediante cápsulas, las cuales al tener una presentación más concentrada, pueden brindar mayor cantidad de beneficios.
A pesar de lo anterior, y de acuerdo con Pilar Pérez, existen diversos grupos poblacionales para quienes no se recomienda ingerir la salvia:
- Personas con epilepsia o hipertensión
- Embarazadas o en lactancia
Continúa leyendo:
La semilla que ayuda a fortalecer los huesos y evitar molestias articulares
6 alimentos que te ayudarán a tener un cerebro mucho más sano