Karoline Leavitt dice que la Casa Blanca controlará el acceso de la prensa y quién tendrá acceso cercano a Trump
La secretaria de prensa de la Casa Blanca dio a conocer los cambios tras el fallo preliminar en una demanda por la libertad de expresión impuesta por AP

Leavitt señaló que la Casa Blanca añadiría servicios de streaming, presentadores de radio y otros medios de comunicación al grupo de prensa. Crédito: Evan Vucci | AP
La portavoz de la Casa Blanca indicó que decidirá que medios tienen acceso al presidente Donald Trump, quitándole el poder a una asociación independiente de periodistas que por tradición determina qué publicaciones son parte del grupo de prensa.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la casa presidencial, dio a conocer los cambios en una rueda de prensa tras el fallo preliminar de un juez en una demanda por la libertad de expresión presentada por Associated Press (AP).
La agencia de noticias en cuestión demandó a la Casa Blanca luego de que se le impidiera en varias ocasiones a sus periodistas asistir a eventos vinculados con una rencilla relacionada con el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América, una decisión de Trump.

Asimismo, AP rechazó hacer la actualización de sus directrices parra reflejar el nombre elegido por el mandatario republicano para el cuerpo de agua en el continente.
Leavitt señaló que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ya no podrá decidir qué medios están incluidos en el grupo de prensa de la Casa Blanca, el grupo de reporteros que vuelan en el Air Force One y cubre al ejecutivo estadounidense en espacios reducidos como la Oficina Oval, informó USA Today.
“De ahora en adelante, el equipo de prensa de la Casa Blanca determinará el grupo de prensa”, anunció la representante. “Los medios de comunicación tradicionales que han estado aquí durante años seguirán participando en el grupo, pero también se dará la bienvenida a nuevas voces”.
El equipo de prensa de la Casa Blanca está compuesto por reporteros de agencias de noticias como Associated Press, Reuters y Bloomberg News, que habitualmente han tenido espacios permanentes, un equipo de cámaras de las cinco principales cadenas de televisión, un corresponsal de radio y un grupo rotativo de medios impresos. También incluye fotógrafos.
Por su parte, la Asociación de Corresponsales, o WHCA, es una organización sin fines de lucro que representa a esos medios y verifica los posibles nuevos integrantes del grupo de prensa. Está compuesto por una junta de nueve corresponsales de la Casa Blanca que son elegidos para desempeñarse en el cargo por sus colegas.
Eugene Daniels, presidente de la organización, dijo lo siguiente: “Esta medida atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos. Sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubren al presidente. En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa”.
Leavitt señaló que la Casa Blanca añadiría servicios de streaming, presentadores de radio y otros medios de comunicación al grupo de prensa. No detalló cuándo entrará en vigencia el cambio.
La medida se tomó posteriormente de que el juez del caso de la agencia de noticias AP, Trevor N. McFadden, cuestionara la autoridad de la WHCA sobre el grupo de prensa en una audiencia.
Sin embargo, destacó: “La Casa Blanca ha aceptado que la asociación de corresponsales sea el árbitro en este caso, y acaba de discriminar a una organización. Eso parece problemático”.
Sigue leyendo:
- Agencia de noticias AP demanda a Trump tras ser vetada por escribir golfo de México y no de América
- Más de 30 medios estadounidenses piden al gobierno que levante el veto a la agencia AP; alegan que acción es anticonstitucional
- Trump, firme en su veto a AP: “No me hacen ningún favor y yo tampoco. Así es la vida”