Ley de Equidad en la Seguridad Social comenzará a pagar retroactivos esta semana

La mayoría de los beneficiarios recibirán su pago en retroactivo a finales de marzo, se realizarán paulatinamente

seguro-social-5108-dolares-para-2025

Los pagos de retroactivos comenzarán a pagarse a partir de esta semana.  Crédito: CLS Digital Arts | Shutterstock

Beneficios atrasados de la Ley de Equidad en la Seguridad Social comenzarán a pagarse a partir de esta semana, beneficiando a una gran parte de los 2,1 millones de jubilados y 770.000 cónyuges y cónyuges supervivientes que tienen derecho a recibir estos pagos.

Así lo anunció este lunes la Administración de la Seguridad Social, mediante una declaración realizada por Henry Cuellar, detallando que se comenzará a pagar de inmediato beneficios retroactivos y el aumento de los pagos mensuales de beneficios a las personas que han visto afectadas sus pagos por diferentes razones.

“Comenzará de inmediato a pagar beneficios retroactivos y aumentará los pagos mensuales de beneficios a las personas cuyos beneficios se han visto afectados por la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP, por sus siglas en inglés) y la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO, por sus siglas en inglés), gracias a la Ley de Equidad en el Seguro Social, que el congresista Cuellar ayudó a promover como ley”, se lee en un comunicado de prensa.

En enero la Ley de Equidad en la Seguridad Social eliminó la GPO y la WEP, que existieron durante décadas y limitaban, e incluso llegaban a eliminar los beneficios de la Seguridad Social, es pro ello que ahora los beneficiarios recibirán el pagos atrasados de 2024 y también contarán con pagos más altos en el futuro.

“Ahora es el momento de ayudar a nuestros maestros, agentes del orden, trabajadores postales y otros servidores públicos. Me complace haber apoyado a los servidores públicos de mi distrito al copatrocinar y aprobar una legislación que garantiza que obtengan los beneficios que se han ganado legítimamente, que ahora se está implementando en todo el país”, destacó Cuellar.

La mayoría de los beneficiarios recibirán su pago en retroactivo a finales de marzo, depositándose en su cuenta bancaria registrada en el Seguro Social y los usuarios recibirán una notificación del Seguro Social donde se detalla el cambio de beneficio o el pago de retroactivo, sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que pueden recibir el pago de retroactivo antes de que llegue la notificación por correo electrónico.

Incluso, las personas afectadas puede recibir hasta 2 correos del Seguro Social, la primera cuando el WEP o el GPO se eliminan de su registro y otra con el monto del beneficio mensual ajustado para reflejar el nuevo monto más alto del pago mensual.

En ese sentido, el Seguro Social hace un llamado a los beneficiarios a esperar hasta abril para preguntar sobre el estado de su pago retroactivo, teniendo en cuenta que el nuevo monto del pago mensual comenzará con el pago de abril, es decir, los beneficiarios deben esperar hasta después de su pago para poder comunicarse con el Seguro Social.

Previamente los pagos podían demorar, pero el Seguro Social ha reconocido que la digitalización le ha permitido agilizar los pagos, pero los casos complejos pueden demorar más que el resto, incluso en algunos casos, deberán procesarse manualmente para los registros y para el retroactivo así como el nuevo monto de los beneficios.

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain