Cámara Baja aprueba prórroga presupuestaria para evitar cierre del Gobierno

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes aprobó una prórroga para evitar el cierre de gobierno, y ahora pasará al Senado

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Mike Johnson, comparece ante los medios tras una votación en el pleno de la Cámara en el Capitolio de EE. UU., en Washington, D. C., EE. UU., el 11 de marzo de 2025.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Mike Johnson, comparece ante los medios tras una votación en el pleno de la Cámara en el Capitolio de EE. UU., en Washington, D. C., EE. UU., el 11 de marzo de 2025.  Crédito: EPA/WILL OLIVER | EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una extensión del presupuesto federal hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de evitar un cierre gubernamental por falta de fondos este viernes.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la medida ahora pasará al Senado, donde los republicanos también tienen una corta mayoría, pero necesitarán obligatoriamente el voto de algunos demócratas para sacarlo adelante.

La propuesta contó con el respaldo casi unánime del Partido Republicano, salvo el legislador Thomas Massie, quien votó en contra. En el bando demócrata, Jared Golden fue el único que apoyó la resolución.

La iniciativa incluye una ligera reducción del gasto respecto al año anterior, aunque incrementa en $6,000 millones de dólares el presupuesto militar y destina $485 millones de dólarws adicionales al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Presión a los demócratas

En el Senado la votación es incierta. Los republicanos tienen 53 escaños, la mayoría justa, pero el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, ha dicho que votará en contra. Por lo tanto, ocho demócratas tendría que dar su voto favorable para que el proyecto sea aprobado y lo firme el presidente Donald Trump.

Por ello, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, metió presión a los demócratas para que voten favorablemente.

Johnson apuntó directamente contra el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, afirmando que “es el líder de los demócratas en ese bando y debe decidir si quiere financiar al gobierno y actuar con responsabilidad o si quiere cerrarlo”.

“Y ciertamente espero que haya suficientes demócratas en el Senado con conciencia, que hagan lo correcto por el pueblo estadounidense y se encarguen de los asuntos allí”, añadió Johnson, según NBC News.

Schumer, por su parte, se negó a decir si bloquearía el proyecto de ley.

Más temprano, Trump había instado a los legisladores republicanos a respaldar la prórroga y evitar lo que sería el primer cierre de su administración desde su llegada al poder en enero.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el mandatario considera fundamental el apoyo del Congreso para garantizar el funcionamiento del Gobierno.

“Trump ha dejado muy claro que cree que es fundamental que todos los miembros del Congreso respalden esta resolución para mantener el financiamiento del gobierno”, afirmó Leavitt, advirtiendo que votar en contra pondría en riesgo el progreso alcanzado en los últimos 51 días.

Un cierre con consecuencias

El Congreso ya había aprobado en diciembre, bajo la presidencia de Joe Biden, una prórroga del presupuesto hasta el 14 de marzo. En aquel momento, demócratas y republicanos apoyaron la medida pese a la oposición de Trump, entonces presidente electo.

Si el Senado no ratifica la extensión antes del viernes, la falta de fondos podría paralizar agencias federales, suspender salarios para cientos de miles de empleados públicos y cerrar museos y parques nacionales.

Ahora, la decisión final recae en la Cámara Alta, donde los republicanos deberán garantizar los votos necesarios para evitar una crisis administrativa.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cámara de Representantes cierre de gobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain