“Buena Vista Social Club” trae la esencia cubana a Broadway
El nuevo musical revive la historia y el sonido de uno de los álbumes de música latina más aclamados de la historia

La trama de este espectáculo cuenta además la historia de amor imposible entre los famosos cantantes Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Crédito: Matthew Murphy | Cortesía
El sonido de Buena Vista Social Club, que ha dejado huella en todo el mundo, ahora brilla en Broadway con un nuevo musical que rinde homenaje a la rica herencia musical de Cuba.
Basado en hechos reales, este espectáculo revive el proceso de creación del aclamado álbum ganador de un Grammy y narra las vivencias de los artistas que lo hicieron posible. Con un talentoso elenco y un mensaje profundo, esta producción busca conectar con audiencias de diversas culturas.

El musical Buena Vista Social Club debutó recientemente en Broadway ante un teatro lleno de personas de diversas nacionalidades moviéndose al ritmo del son cubano. Luis Miranda, uno de los productores, expresó su emoción por el reconocimiento de la música cubana en este icónico escenario, recordando su primera experiencia al verlo off-Broadway, lo que lo inspiró a llevarlo a lo más alto del teatro musical.
“Nosotros fuimos a verla cuando estaba en el Atlantic off-Broadway, y lo que más me entusiasmo en ese momento era estar en un salón, en un teatro muy mixto, donde había mucha gente blanca que estaba moviendo su cuerpo y sus piernas al son de la música y claro esto era música cubana, guajira, canciones algunas que tienen 60 años, así que de verdad me entusiasmó mucho que esta música pudiese llegar al escenario de Broadway”, comenta el productor.

Miranda resalta el arduo proceso que llevó la producción a este nivel, que incluyó viajes a Cuba y un profundo compromiso con la música de la época dorada. Según él, el mayor desafío ha sido llevar la música más allá de la comunidad latina y garantizar que el público de Broadway reconozca su belleza, sin importar el idioma que hablen.
“Lo más esencial en la obra es la música, siendo la banda la verdadera protagonista. El son cubano ha existido siempre; esta música es imperecedera. Aunque ha sido actualizada en ocasiones en diferentes producciones, en Buena Vista Social Club la presentamos en su forma original”, afirma.
La trama de este espectáculo cuenta además la historia de amor imposible entre los famosos cantantes Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, cuyas vidas se ven separadas por las circunstancias y la historia política de Cuba. A medida que la música evoca recuerdos profundos, su romance se entrelaza con la realidad de una generación de músicos cubanos que brilló antes de la revolución y que continuó luchando por su arte.
Las adversidades y la distancia intensificaron su conexión, reflejando también la pérdida de espacios emblemáticos como el mismo Buena Vista Club. A pesar de los obstáculos, la esperanza de un reencuentro se mantuvo viva, con un desenlace que conmueve al público y celebra el poder eterno del amor y la música.
El músico cubano Mel Semé, quien interpreta a Ibrahim Ferrer, se trasladó a Nueva York desde España al aceptar el papel y comparte que se sintió atraído por el proyecto desde el comienzo.
“Cuando me llamaron, no tenía muy claro lo que iba a hacer, pero tras asistir a un ensayo, quedé fascinado. Vi una oportunidad para poner en alto el nombre de Buena Vista y la cultura cubana en un escenario emblemático como lo es Broadway”, relata.

Mel subraya que, aunque la obra se ambienta en Cuba, su mensaje trasciende fronteras y tiene un significado profundo para todos, especialmente en el contexto actual del país.
“Es una historia de esperanza, unión e inclusividad, especialmente relevante en el contexto actual de Estados Unidos”, asegura.
El actor también comparte los desafíos que enfrentó al aceptar el papel.
“Mi conexión con esta obra es profunda, ya que crecí escuchando la música de Ibrahim Ferrer, lo que permitió sentirme naturalmente vinculado, sin embargo, nunca había actuado antes, no tenía muchas herramientas para la actuación, estaba dedicado a la música. Tuve la fortuna de recibir un gran apoyo que me ha ayudado a sumergirme en el mundo del teatro y explorar esta nueva faceta artística”, enfatiza.
Buena Vista Social Club en Broadway se presenta como un tributo a la música y destaca la importancia de la cultura latina en el panorama artístico estadounidense, y sin duda, los asistentes saldrán con una mezcla de sentimientos que van desde la alegría hasta la nostalgia, reflejando la profundidad emocional de la experiencia.
“Nuestra cultura es piedra angular de la cultura norteamericana, nosotros somos parte del arcoíris y de la diversidad de este país y si nosotros vamos entendiendo que somos parte del alma de este país, hemos triunfado”, concluye Luis Miranda.
EN DETALLE

Qué: Musical Buena Vista Social Club
Dónde: Gerald Schoenfeld Theatre, 236 W 45th St, New York, NY 10036
Boletos: https://buenavistamusical.com