Netanyahu nombra nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí

Eli Sharvit, excomandante de la Armada con más de 30 años de experiencia, dirigirá la inteligencia interior israelí, afirmó el primer ministro

Sharvit sirvió en el Ejército israelí durante 36 años, incluyendo cinco años como comandante de la Armada israelí.

Eli Sharvit sirvió en el Ejército israelí durante 36 años, incluyendo cinco años como comandante de la Armada israelí. Crédito: Deutsche Welle

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró al excomandante de la Armada de Israel, Eli Sharvit, como nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí Shin Bet. Esta acción la llevó a cabo, sin esperar a la audiencia de apelación contra la destitución de su predecesor, Ronen Bar, la cual está prevista en el Tribunal Supremo para el 8 de abril.

“Tras entrevistar en profundidad a siete candidatos idóneos, el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió nombrar al excomandante de la Armada israelí, el vicealmirante Eli Sharvit, como próximo Director de la ISA”, informó en un comunicado su Oficina.

Según el texto, Sharvit sirvió en el Ejército israelí durante 36 años, incluyendo cinco años como comandante de la Armada israelí, donde realizó “complejas operaciones contra Hamás, Hezbolá e Irán”, publicó Deutsche Welle.

Polémica destitución de Ronen Bar

Netanyahu destituyó a Bar la madrugada del 21 de marzo por “falta de confianza”, pero acciones legales de los partidos de oposición y la ONG Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel llevaron al Tribunal Supremo a suspender esa medida hasta el 8 de abril, cuando tiene previsto decidir sobre la apelación.

Sin embargo, el primer ministro ha insistido en que corresponde a su gobierno decidir quien dirige la agencia de seguridad interna.

“Permanentemente, pero sobre todo durante una guerra así, existencial, debe haber confianza total entre el primer ministro y el jefe del Shin Bet”, afirmó Netanyahu cuando hizo pública su decisión.

La relación de Bar con Netanyahu se vio afectada luego de que el jefe de seguridad interna culpara al gobierno por el fiasco de seguridad en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Esa relación se deterioró más con una investigación del Shin Bet sobre supuestos pagos a Netanyahu desde Qatar.

Nombra nuevo jefe en medio de investigación

La ONG, en un comunicado, criticó la decisión de Netanyahu y dijo que el mandatario “se apresura a nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet en medio de la investigación del Qatargate y eludiendo al comité asesor para nombramientos de alto nivel”.

“Esperamos que todos los procedimientos se lleven a cabo conforme a la ley”, dijo el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, reportó Deutsche Welle.

Si bien la Ley General del Servicio de Seguridad de Israel de 2002 estipula que el jefe del Shin Bet es nombrado por el Gobierno a propuesta del primer ministro, existen restricciones como aportar una base fáctica apropiada para una destitución antes del fin de un mandato de cinco años, que no exista un conflicto de intereses entre las partes o que el jefe del Shin Bet pueda responder a las acusaciones contra él.

Contestación de Bar

Ronen Bar contestó en un comunicado que su destitución no estaba relacionada con el ataque de Hamás.

“Asumí mi responsabilidad por la parte de la agencia” por no evitar el ataque de octubre de 2023, pero para él “está claro que la razón de mi despido no está relacionada” con ello.

El deber de confianza del director del Shin Bet es, ante todo, hacia los ciudadanos de Israel. La expectativa de lealtad personal del primer ministro es fundamentalmente errónea y opuesta a la Ley del Shin Bet”, añadió Bar.

Con información de Deutsche Welle

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel Benjamin Netanyahu
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain