Fiscalía de Cataluña apelará absolución de Dani Alves
El caso Alves sigue generando un profundo impacto mediático y social, mientras la Fiscalía busca revertir la decisión

Dani Alves ante un juez en Barcelona. Crédito: Alberto Estévez | EFE
La Fiscalía Superior de Cataluña anunció que apelará ante el Tribunal Supremo de España para impugnar la sentencia que absolvió al exfutbolista Dani Alves de la acusación de violación en su contra.
Según reseñó EFE, el ministerio público formalizó este miércoles el anuncio, basándose en la presunta vulneración de preceptos constitucionales y principios del Código Penal en la resolución que absolvió a Alves.
La decisión se toma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocara la condena inicial de cuatro años y medio de prisión que le había impuesto la Audiencia de Barcelona.
En una fase anterior del juicio, la Fiscalía ya había solicitado que la pena se elevara a nueve años de cárcel, argumentando que no debía aplicarse la atenuante de reparación del daño.
Por otro lado, la acusación particular, representada por la abogada Ester García, también ha manifestado su intención de recurrir ante el Supremo, pero la decisión final dependerá de la voluntad de la denunciante, quien deberá evaluar si está en condiciones de afrontar el proceso judicial, considerando que la resolución del Tribunal Supremo podría tardar más de un año.
Un elemento clave en la absolución de Alves fue la valoración de las pruebas, particularmente un vídeo en el que se observa al exfutbolista y a la denunciante conversando y bailando en un reservado de la discoteca donde ocurrieron los hechos en diciembre de 2022. El tribunal consideró que la grabación ponía en duda la credibilidad del testimonio de la joven, lo que llevó a su decisión de absolver al acusado.
Sigue leyendo:
–Infantino espera que “a final de abril o principios de mayo” el TAS resuelva el caso de León
–FIFA dio la razón a Gustavo Alfaro en su reclamo monetario contra la Federación Ecuatoriana
–Guardaespaldas de Messi revela que la MLS lo ha vetado de permanecer en las canchas