China promete que “luchará hasta el final” tras amenazas de Trump de imponer más aranceles

Los “llamados 'aranceles recíprocos' a China es completamente infundada y es una típica práctica de intimidación unilateral”, subrayó el Ministerio de Comercio

Si implementan nuevos aranceles a los productos chinos, alcanzarían un total del 104%.

Si implementan nuevos aranceles a los productos chinos, alcanzarían un total del 104%.  Crédito: AP Photo/Andy Wong, File | AP

El Ministerio de Comercio de China aseguró que luchará contra los aranceles de Estados Unidos “hasta el final”, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con gravámenes adicionales de 50% a las importaciones del país. Además, apuntó que tomará contramedidas para salvaguardar sus propios intereses.

La imposición por parte de Estados Unidos de los “llamados ‘aranceles recíprocos’ a China es completamente infundada y es una típica práctica de intimidación unilateral”, subrayó el Ministerio de Comercio, reportó The Associated Press (AP).

“Si Estados Unidos insiste en ese camino, China lo combatirá hasta el final”, agregó.

Aranceles de represalia

China, la segunda economía más grande del mundo, ha adoptado aranceles de represalia y el Ministerio insinuó en su última declaración que podría haber más.

Las contramedidas que China ha adoptado tienen como objetivo salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, así como mantener el orden comercial internacional normal, indicó AP.

El presidente Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a China, lo cual generó nuevas preocupaciones de que su esfuerzo por reequilibrar la economía global pudiera intensificar una guerra comercial financieramente destructiva.

Esto sucedió después de que China dijera que tomaría represalias contra los aranceles estadounidenses que anunció la semana pasada, señaló AP.

“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales ya prolongados para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos le impondrá aranceles adicionales del 50% a partir del 9 de abril”, escribió Trump en Truth Social. “¡Además, se cancelarán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros!”.

“Naturaleza chantajista”

China es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, especialmente en bienes de consumo, y los aranceles eventualmente se trasladarán al consumidor.

“La amenaza estadounidense de aumentar los aranceles a China es un error tras otro y expone una vez más su naturaleza chantajista. China jamás lo aceptará. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”, declaró el Ministerio de Comercio, publicó la misma agencia.

Si Trump implementa sus nuevos aranceles a los productos chinos, los alcanzarían un total del 104%. Estos nuevos impuestos se sumarían a los aranceles del 20% anunciados como castigo por el tráfico de fentanilo y a los aranceles del 34% anunciados la semana pasada.

En Hong Kong, donde las acciones subieron ligeramente el martes, el presidente ejecutivo John Lee criticó los últimos aranceles estadounidenses como “intimidación” y dijo que el “comportamiento despiadado” ha dañado el comercio global y multilateral y ha traído grandes riesgos e incertidumbres al mundo.

Con información de The Associated Press

Sigue leyendo:


En esta nota

China aranceles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain