Retiran palitos de apio en 30 estados por contaminación con Listeria
Los palitos de apio fueron distribuidos en tiendas Walmart de 30 estados del país, incluidos Nueva York y Nueva Jersey

El problema se descubrió en una prueba aleatoria realizada por el Departamento de Agricultura de Georgia. Crédito: Shutterstock
Un lote de palitos de apio Marketside listos para comer producidos por Duda Farm Fresh Foods, distribuidos en tiendas Walmart de 30 estados, están siendo retirados del mercado por riesgo de contaminación con Listeria, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Se trata de un retiro voluntario de los productos vendidos en empaques transparentes con palitos de 4 pulgadas/1,6 oz, lavados y listos para comer, con fecha de consumo preferente el 23/03/2025.
Es importante que el producto no se encuentra en las tiendas, porque ya pasó su fecha de caducidad, sin embargo, se estima que algunos compradores lo hayan congelado para consumirlo en otro momento.

¿Cómo reconocer el producto y dónde fue distribuido?
Por el consumo del producto retirado del mercado no se han reportado casos de afectados, sin embargo, se aconseja revisar sus congeladores y verificar si se trata de los palitos de apio sujetos a retiro. A continuación la descripción del producto:
- Palitos de apio Marketside: en su presentación de paquetes de 4 palitos de apio de 4 pulgadas (1.6 oz). En el empaque tiene impreso el código UPC 6 81131 16151 0, la fecha de caducidad del 23/03/2025 y el código de lote: P047650 en la parte frontal.
Los palitos de apio fueron distribuidos en: Alabama, California, Colorado, Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Missouri, Montana, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Wisconsin, Virginia Occidental y Wyoming.

¿Cómo se descubrió el problema?
El Departamento de Agricultura de Georgia hizo una prueba aleatoria en una tienda de Georgia, donde una de varias muestras dio positivo para Listeria monocytogenes, por lo que se procede al retiro del mercado del producto.

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando consumimos un producto contaminado con Listeria?
La FDA alerta que Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar infecciones graves, y en ocasiones mortales en personas con sistemas inmunitarios debilitados o niños, personas mayores o mujeres embarazadas.
Mientras que en personas sanas puede generar síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.
Sigue leyendo:
–Alerta de alergias: Huevo no declarado en hamburguesa de mariscos italiana de Caraluzzi
–Retiran salsas Texas Pete por sulfitos no declarados y error en etiquetado
–FDA retira bolsas de café molido en 15 estados por error en etiquetado