Harvard es “una amenaza para la democracia”, afirma Trump
La universidad de “Harvard es una institución antisemita y de extrema izquierda", aseguró el presidente Donald Trump este jueves

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (no en la imagen), en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., el 24 de abril de 2025. Crédito: EPA/AL DRAGO / POOL | EFE
El presidente Donald Trump volvió a arremeter contra la Universidad de Harvard este jueves, acusándola de ser una “amenaza para la democracia”, de promover el antisemitismo y de actuar como una institución “de extrema izquierda”.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario cuestionó duramente a la universidad por su postura frente al conflicto en Gaza y su política hacia los estudiantes internacionales.
“Harvard es una institución antisemita y de extrema izquierda, al igual que muchas otras, donde se aceptan estudiantes de todo el mundo que quieren destrozar nuestro país”, escribió Trump, al tiempo que acusó a la universidad de albergar a “lunáticos enloquecidos” que promueven “falsa ira y odio” desde las aulas.
Las declaraciones se producen en medio de una disputa legal entre Harvard y el gobierno federal, después de que la Administración ordenara congelar fondos por $2,200 millones de dólares y pusiera en riesgo la exención fiscal de la que goza la institución.
A esa decisión se sumó la cancelación de una ayuda adicional por $2,700 millones de dólares por parte del Departamento de Seguridad Nacional, que además exigió a la universidad un registro detallado de “actividades ilegales y violentas” cometidas por estudiantes internacionales.
En respuesta, Harvard ha emprendido acciones legales para revertir la medida, que considera un ataque injustificado y motivado políticamente.
Demócratas contra Trump
El nuevo mensaje de Trump también se da en un contexto de creciente preocupación entre los legisladores demócratas.
Cinco senadores judíos del partido, entre ellos el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, enviaron una carta a la Casa Blanca este mismo jueves pidiendo al presidente que “detenga el uso del antisemitismo como arma para atacar a las instituciones educativas de Estados Unidos”.
En la misiva, los senadores expresaron estar “preocupados y perturbados” por las recientes decisiones del Ejecutivo, al considerar que van más allá de una respuesta legítima al antisemitismo y parecen ser un intento por deslegitimar a instituciones que no se alinean con la visión del mandatario.
“Está utilizando lo que es una crisis real como pretexto para atacar a personas e instituciones que no están de acuerdo con él”, advirtieron.
Según los firmantes, al actuar de esta manera, Trump no solo trivializa una amenaza real, sino que además “explota” el problema para avanzar en una agenda política propia, al tiempo que “minimiza el auge del antisemitismo dentro de su propio partido”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: