Conmebol sancionó indefinidamente a narrador uruguayo que llamó “macacos” a fans brasileños

Javier Moreira emitió un comunicado tras la sanción explicando que hinchas brasileños le insultaron y quisieron agredir fisicamente

Conmebol.

Conmebol. Crédito: Jorge Saenz | AP

El pasado martes 22 de abril el racismo tuvo una nueva cuota de protagonismo durante un partido de la Copa Libertadores. Un narrador uruguayo fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por llamar “macacos” a fanáticos brasileños.

A través de un comunicado compartido a la prensa por correo electrónico, la Conmebol informó que el narrador Javier Moreira, del medio Pasión Tricolor, no podrá “desempeñar tareas periodísticas acreditadas en partidos hasta nuevo aviso”.

El hecho se dio durante un encuentro entre Internacional de Porto Alegre y Nacional de Montevideo en el estadio Beira-Río por la tercera jornada grupo F.

La tensión se respiraba en el ambiente y llegó hasta la cabina de transmisión debido a que el equipo uruguayo se dejó remontar un 0-3 obtenido en el primer tiempo.

Con el duelo 3-3, Javier Moreira manchó su transmisión radial a través de Pasión Tricolor debido a su expresión racista. En la narración del gol del empate, el cronista se molestó con algunos colegas que aparentemente le habrían celebrado el gol de manera efusiva.

“¿Qué te pasa?, ¿qué te pasa?”, se escuchó. La transmisión quedó vacía por algunos segundos y luego el analista uruguayo retomó el control. “Acá nos gritaron el gol, después se cag* (…) nos viniste a gritar el gol y después se cag* así son estos ‘macacos’”, expresó.

Respuesta del narrador uruguayo tras la sanción

Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales de Pasión Tricolor, Moreira ofreció explicaciones y se disculpó por la expresión aclarando que no fue utilizada con un fin racista.

“Con relación con una expresión que realicé durante el relato del partido entre Nacional e Internacional, quiero expresar mis disculpas a todo aquel que se haya podido sentir ofendido”, indicó.

Moreira también confirmó que durante la transmisión en la cabina radial, varios aficionados del Inter de Porto de Alegre lo insultaron e internaron agredir físicamente durante su labor periodística.

“En ocasión del empate de Inter, algunos hinchas comenzaron a insultarme y pretendieron agredirme físicamente mientras me encontraba relatando el partido. En ese contexto, tuve una expresión que es una frase común en mi país, que nada tiene que ver con el racismo. Jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”, precisó.

Sigue leyendo:
· Conmebol suspendió a jugador de Alianza Lima por llamar “boliviano” a rival de Boca Juniors
· Conmebol anunció primeros castigos a Colo Colo por los terribles incidentes ante Fortaleza
· Muerte de dos aficionados obligó a suspender duelo entre Colo Colo y Fortaleza por Libertadores

En esta nota

Conmebol Copa Libertadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain