Aerolíneas canadienses reorientan sus rutas ante la caída en la demanda de vuelos hacia EE.UU.
Aerolíneas canadienses ajustan vuelos ante caída de viajes a EE. UU., impulsada por el nacionalismo en respuesta a políticas de la era Trump

Air Canada Crédito: AP
Las aerolíneas canadienses están ajustando sus operaciones a medida que disminuyen los viajes hacia Estados Unidos, una tendencia que se ha visto impulsada por un resurgimiento del nacionalismo en Canadá, en parte como reacción a las políticas agresivas de la administración Trump, percibidas como intentos de debilitar la economía y la soberanía del país.
Según el sitio especializado Simply Flying, aunque Air Canada ha cuestionado que las reservas hacia EE. UU. hayan caído más de un 70 % en marzo, la compañía decidió abandonar su plan de aumentar las frecuencias diarias entre Montreal y San Francisco. Actualmente, esta ruta se ha reducido de tres vuelos diarios a solo uno.
Los cambios de planes
WestJet, con sede en Calgary, también ha reconsiderado sus planes de expansión hacia el sur. El periodista canadiense Dean Blundell informó que la aerolínea canceló su proyecto de conectar Vancouver con Austin, además de suspender rutas como Calgary–Nueva York (LaGuardia) y Edmonton–Orlando.
Blundell también señaló que otras aerolíneas, como Porter y Flair, estarían enfocándose en el mercado interno para detectar oportunidades de crecimiento, sin perder de vista la posibilidad de atraer turistas europeos que prefieran evitar Estados Unidos en los próximos años.
Mientras Estados Unidos prevé recibir más de 77 millones de visitantes internacionales en 2024, Canadá no lograría superar el umbral del medio millón, una diferencia que podría representar una oportunidad para redirigir estrategias comerciales.
Prepara informe trimestral
Mark Galardo, vicepresidente ejecutivo de ingresos y red de Air Canada, confirmó esta nueva dirección al declarar que la empresa está “avanzando hacia otros sectores donde vemos fortaleza”, y destacó los mercados europeos como una prioridad estratégica para la compañía, que planea ampliar sus rutas transatlánticas.
Este viernes 9 de mayo, Air Canada publicará su primer informe trimestral de resultados del año, correspondiente al periodo enero-marzo. Se espera que los directivos brinden más detalles sobre los ajustes en sus operaciones y cómo estas decisiones están impactando el desempeño financiero de la aerolínea.
Sigue leyendo: