Legislador demócrata contradice a su partido y forzará votación para destituir a Trump
El congresista Shri Thanedar, demócrata por Michigan, confirmó su intención de presentarse en la Cámara para impulsar un impeachment contra Trump

El representante Shri Thanedar, demócrata por Michigan. Crédito: Paul Sancya | AP
El congresista Shri Thanedar, demócrata por Michigan, insistió este miércoles en avanzar con una resolución para destituir al presidente Donald Trump, pese a la abierta oposición de los líderes de su partido, que han intentado sin éxito disuadirlo.
Thanedar reiteró ante los medios que no cederá a las presiones internas. “Tengo la intención de presentarme. Todos tienen sus opiniones, pero eso es lo que voy a hacer”, declaró a periodistas, confirmando que forzará la votación esa misma tarde.
A finales de abril, el legislador presentó siete artículos de juicio político contra Trump, acusándolo de obstrucción a la justicia, abuso del poder ejecutivo y corrupción. Desde entonces, ha intentado que su resolución se considere “privilegiada”, lo que obliga a que se debata en el pleno de la Cámara de Representantes dentro de dos días legislativos.
La iniciativa, sin embargo, no cuenta con el respaldo del liderazgo demócrata, que teme que la votación se convierta en un distractor político en una semana marcada por el debate sobre posibles recortes a Medicaid incluidos en el paquete legislativo impulsado por los republicanos.
“Ya he dicho desde esta tribuna que este no es el enfoque correcto que deberíamos adoptar”, afirmó el representante Pete Aguilar, presidente del bloque demócrata, según NBC News. “Me uniré a los miembros del equipo de liderazgo y votaré a favor de archivar la moción”.
Incluso congresistas del ala progresista, como Alexandria Ocasio-Cortez, desestimaron la propuesta de Thanedar.
Según fuentes de NBC News, los líderes demócratas le pidieron directamente a Thanedar que se ausente de la sesión para evitar que presente la moción. Sin embargo, el congresista decidió continuar con su plan.
La Cámara, actualmente controlada por los republicanos, tiene previsto recibir la resolución la noche del miércoles. Se espera que el partido mayoritario vote para archivarla o rechazarla, impidiendo su avance.
Trump se burla de Thanedar
El pasado mes de abril Trump había reaccionado con sarcasmo cuando se le preguntó sobre el tema.
“No sé ni quién es”, comentó el presidente refiriéndose a Thanedar. Según relató, incluso le preguntó a la primera dama mientras veían la noticia en televisión: “¿Qué demonios hice? Ahí vamos de nuevo”.
“Nos estamos volviendo buenos en esto”, bromeó el presidente en uno de sus actos públicos, donde también calificó a sus opositores como “completamente locos”.
Sigue leyendo: