Adams cerrará tres centros de ayuda para solicitantes de asilo en NYC

Los cierres se producen mientras que la cifra de inmigrantes recién llegados ha descendido abruptamente en medio de la ofensiva migratoria de Donald Trump

La oficina de la gobernadora resaltó la disminución de las cifras en respuesta al anuncio de la administración de Adams.

La oficina de la gobernadora resaltó la disminución de las cifras en respuesta al anuncio de la administración de Adams.  Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

Tres centros de recursos de la ciudad de Nueva York que ayuda a los inmigrantes a solicitar asilo, permisos de trabajo y otros programas de inmigración cerrarán en el mes de junio, de acuerdo con un anuncio de la administración de Eric Adams.

Los cierres se producen mientras que la cifra de inmigrantes recién llegados ha descendido abruptamente en medio de la ofensiva migratoria del presidente republicano Donald Trump, tras la caída registrada cuando el expresidente demócrata Joe Biden restringió los cruces fronterizos.

No obstante, la ciudad aún atiende a 38,000 migrantes en su sistema de albergues, de acuerdo con un vocero del Ayuntamiento.

Los funcionarios municipales atribuyeron el cierre de las instalaciones, localizada en la sede de la Cruz Rojo en el West Side, otra en Times Square y la tercera en El Bronx, a la falta de financiación estatal siguen para los servicios a migrantes.

La gobernadora Kathy Hochul han comprometido más de $4 mil millones de dólares para la Gran Manzana en los últimos años, pero recientemente rechazó la solicitud de Adams de otros $1,000 millones.

“Desafortunadamente, el estado decidió recientemente no asignar nuevos fondos a la Ciudad de Nueva York para cubrir los costos relacionados con los solicitantes de asilo”, declaró Liz García, portavoz de Adams. “Nos decepciona tener que tomar la difícil decisión de cerrar un centro de recursos que nos ha permitido brindar asistencia con más de 109,000 solicitudes”.

De acuerdo con las autoridades municipales, cerca de 236,000 migrantes han llegado a la ciudad desde la primavera de 2022, cuando llegaron oleadas de migrantes que llegó a un punto crítico que puso a prueba los servicios de la ciudad, reportó Gothamist.

La crisis migratoria, que la ciudad de Nueva York estima, ha costado casi $8 mil millones de dólares, ha descendido significativamente durante el último año. Cuando los cruces fronterizos entre EE.UU. y México estaban en su punto máximo, los funcionarios informaron un promedio semanal de 4,000 nuevas llegadas de migrantes. Este número se redujo a 600 luego de que el expresidente emitiera una orden ejecutiva en 2024 para cerrar la frontera.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York dieron a conocer de alrededor de 100 nuevas llegadas la semana pasada.

La oficina de la gobernadora resaltó la disminución de las cifras en respuesta al anuncio de la administración de Adams.

“El número de llegadas semanales de migrantes ha disminuido en un 95% y la Ciudad cuenta con más de $2 mil millones de dólares del Estado que aún no ha utilizado, por lo que el presupuesto de este año no incluyó fondos adicionales”, declaró Avi Small, portavoz de Hochul.

La gobernadora seguirá colaborando con el Ayuntamiento para cumplir con su responsabilidad de brindar alojamiento a los recién llegados”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Eric Adams Inmigrantes NY Ciudad de Nueva York Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado