Vivienda: crece más la lista de casas en venta que la de compradores

Los listados de viviendas en EE.UU. aumentan a medida que los compradores se mueven con cautela en el mercado de primavera

Casa

En EE.UU. los vendedores están más entusiasmados que los compradores, las nuevas propiedades en venta aumentaron un 7.6% respecto al año pasado.  Crédito: Shutterstock

La actividad en el mercado inmobiliario se está acelerando con el buen tiempo, pero la incertidumbre económica está provocando dudas entre algunos compradores. Según el último informe de mercado de Zillow, las ventas de viviendas disminuyeron ligeramente con respecto al año pasado, mientras que el inventario alcanzó niveles no vistos en casi cinco años. La competencia varía considerablemente según la región.

La ansiedad económica interrumpió el inicio de la temporada de compras de vivienda. En abril, muchos hogares desconocían qué les depararía el futuro a sus empleos, carteras de inversión o presupuestos. Esto mantuvo a algunos compradores al margen, esperando señales económicas más claras antes de realizar compras importantes, como una vivienda”, declaró Kara Ng, economista sénior de Zillow. “A medida que la incertidumbre se ha disipado, la mejora en la disponibilidad y asequibilidad de las viviendas podría impulsar una recuperación en los próximos meses”.

La actividad de compraventa está repuntando de cara al pico tradicional de compras de viviendas. Las nuevas ventas pendientes aumentaron un 3.4% entre marzo y abril. Sin embargo, aún están un 2.5% por debajo de su nivel del año pasado por estas fechas.

Las tasas hipotecarias más bajas han traído cierto alivio, reduciendo los pagos mensuales en aproximadamente un 1.3% en comparación con el 2 de abril del año pasado. Sin embargo, la incertidumbre económica afecta más a los compradores, especialmente a quienes compran por primera vez, que a los vendedores, quienes generalmente gozan de mayor estabilidad financiera y cuentan con capital inmobiliario para invertir en su próxima compra.

Mientras tanto, los vendedores se muestran más activos. Las nuevas propiedades en venta aumentaron un 9.8 % intermensual y un 7.6 % en comparación con el año pasado, superando las ventas a nivel nacional. De hecho, 44 de las 50 áreas metropolitanas más grandes experimentaron un aumento anual en las nuevas propiedades en venta.

Para cerrar la brecha con los compradores cautelosos, casi el 25% de los listados de Zillow sufrieron un recorte de precios en abril, la proporción más alta para esta época del año desde al menos 2018.

Los compradores tienen una amplia gama de opciones para elegir. El inventario a nivel nacional ha aumentado casi un 20% interanual, alcanzando niveles no vistos desde agosto de 2020. En 16 áreas metropolitanas importantes, el inventario ha superado los niveles prepandemia, especialmente en el sur y algunas zonas del oeste.

Las casas se firman en contratos en una media de 16 días, tres días más lento que el año pasado y seis días más lento que en 2023. Esto da a los compradores más tiempo para encontrar la vivienda adecuada, a menudo con garantías como inspecciones y contingencias financieras.

El índice de actividad del mercado de Zillow indica que los vendedores aún tienen una ligera ventaja en las negociaciones a nivel nacional. Sin embargo, la competencia finalmente se ha calmado, alcanzando los promedios de 2018 y 2019, tras haber estado fuertemente inclinada a favor de los vendedores en las primaveras más recientes.

Los compradores tienen la iniciativa en el sur ( Tampa , Jacksonville , Nueva Orleans y Miami), donde las constructoras han contribuido a la recuperación del inventario y donde los costos de los seguros han aumentado drásticamente. Los vendedores tienen la mayor capacidad de negociación en Buffalo ( como predijo Zillow Research en enero ), así como en Hartford y Boston.

El Informe del Mercado de Alquileres de Zillow muestra que los inquilinos ahora necesitan ganar $80,000 para pagar el alquiler típico a nivel nacional, y más de $100,000 en ocho áreas metropolitanas principales. El rápido aumento del costo de vida ha retrasado la transición de muchos inquilinos a la propiedad de una vivienda; la edad promedio de un inquilino ahora es de 42 años, en comparación con los 39 años en 2023.

Para más detalles sobre el reporte y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo: 
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Tasas hipotecarias en EE.UU. se mantienen por debajo del 7%
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado