Delincuente que dejó a hispana golpeada en la costa de Nueva York fue captado tras el ataque con ropa y botas mojadas
Miguel Jiraud bajo custodia sin derecho a fianza por el brutal ataque contra Diana Agudelo, tras propinarle una paliza y dejarla casi muerta en Randall's Island

Jiraud, quien llamó al 911 para denunciar el ataque, fue enviado a Rilkers Island sin derecho a fianza acusado de intento de asesinato el viernes en la noche. Crédito: NYPD | AP
El violador convicto acusado de golpear a una mujer casi hasta la muerte cerca de la costa de Randall’s Island, presuntamente fue captado por una cámara con jeans y botas mojadas tras el ataque, informaron los fiscales.
Identificado como Miguel Jiraud, de 30 años, quien está bajo custodia sin derecho a fianza por el brutal ataque del pasado 16 de mayo contra Diana Agudelo, fue grabado en una cámara de seguridad aparentemente lanzando la bicicleta eléctrica de la víctima al río Harlem a las 11:36 de la noche de día de la golpiza, cerca de seis minutos después de que ella dejó su trabajo en el Museo de la Ciudad de Nueva York, dice una denuncia penal.
Jiraud supuestamente le tendió una emboscada y golpeó salvajemente a Agudelo, de 44 años, mientras ella conducía la bicicleta eléctrica por un camino aislado cerca de East 125th Street en Randall’s Island, dejándola casi sin vida, dijeron fuentes y fiscales.
Quince minutos después de que pareciera arrojar la bicicleta al agua, se puede observar al criminal en otras imágenes acercándose al refugio para personas sin hogar HELP USA Keener en 64 Sunken Garden Loop desde la dirección de la costa donde fue lanzada la bicicleta eléctrica, dice la denuncia.
“Luego observé al acusado entrar al refugio”, escribió un oficial de policía de Nueva York en la denuncia.
“Observé que el acusado vestía un suéter beige claro con la palabra ‘ESSENTIALS’ impresa en el frente, jeans claros que parecían estar mojados en las nalgas y botas de trabajo/Timberland que parecían mojadas”.
El monitor GPS de tobillo del sujeto, una de las condiciones para su libertad condicional tras cumplir 12 años de cárcel por violación, muestra que se dirigió directamente hacia la bicicleta eléctrica a una velocidad de hasta 25 km/h, hasta la orilla. La bicicleta fue posteriormente recuperada por buzos.
La víctima, de 44 años, fue hallada entre las rocas de la orilla, justo al norte del puente, a primera hora de la mañana siguiente. El GPS del convicto también lo ubica en la zona donde fue descubierta, de acuerdo con una denuncia penal.
La mujer fue trasladada al Hospital Elmhurst y sigue hospitalizada con “múltiples hemorragias cerebrales, múltiples fracturas de cráneo, un desplazamiento del cerebro, abrasiones y cortes en la espalda y una herida penetrante en la sien izquierda”, expresaron los funcionarios en la denuncia penal.
Es posible que no recupere el conocimiento, señalaron las autoridades e informó New York Post.
Su conmocionada hija, Stephanie Rodas, indicó el viernes que su madre necesitaba dos cirugías, incluyendo una en la que los médicos le extirparon parte del cerebro que se había desprendido.
“Estuvieron a punto de hacerle otra cirugía, una tercera, pero a estas alturas habría sido mortal”, dijo desconsolada la joven de 21 años, agregando que los médicos le estaban dando a su madre medicación para detener su actividad cerebral.
Jiraud, quien llamó al 911 para denunciar el ataque, fue enviado a Rilkers Island sin derecho a fianza acusado de intento de asesinato el viernes en la noche.
El violento delincuente sexual había estado en la cárcel por 12 años por violar a una mujer en El Bronx en 2011. Fue puesto en libertad condicional en 2024.
Sigue leyendo: