Ironía fatal: motorista chocó con camión de bomberos en emergencia en Nueva York
Un joven murió irónicamente tras chocar su moto con un camión de bomberos FDNY que respondía a una llamada de emergencia en Brooklyn

Unidad de bomberos de FDNY. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía
Un joven motociclista de 30 años murió irónicamente tras chocar con un camión del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) que respondía a una llamada de emergencia en Brooklyn.
La víctima circulaba hacia el oeste por la Avenida U cuando chocó con el camión de bomberos que se dirigía en sentido sur por la Avenida Flatbush en Marine Park alrededor de las 11:55 p.m. del domingo.
El camión de bomberos tenía las luces y las sirenas encendidas, informó la policía de Nueva York. Los paramédicos llevaron al motociclista al Brookdale University Hospital, pero no pudieron salvarlo. Más tarde fue identificado como Valentin Ivancsuk por News 12.
El miembro del FDNY de 49 años que conducía el camión de bomberos permaneció en el lugar. La policía continúa investigando el accidente, acotó Daily News.
Fue la 2da muerte accidental relacionada con camiones FDNY en los últimos días, luego de que Ashiq Hussain, inmigrante pakistaní de 53 años conductor de Uber, falleciese tras caer de una escalera cuando era rescatado de un incendio en Brooklyn.
El mes pasado Juan Santana, joven de 28 años, fue acusado como sospechoso de conducir la ambulancia que atropelló fatalmente a una mujer cuando caminaba en el Upper West Side de Manhattan. En otra ironía fatal, en noviembre pasado Víctor Hildago, joven de 24 años, murió cuando iba en una bicicleta y fue atropellado por un vehículo de emergencias médicas FDNY en Brooklyn.
En 2023 Frederick Whiteside, técnico de emergencias médicas del FDNY, murió a los 43 años de un ataque cardíaco mientras trabajaba en un centro de despacho del 911 en El Bronx. En 2020 un hombre murió y varias personas resultaron heridas después de que un camión de bomberos FDNY chocara con una ambulancia en Brooklyn.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
A fines de marzo Luis Cruz, inmigrante mexicano de 49 años, murió atropellado por un ciclista en Brooklyn (NYC), dejando a su familia consternada y pidiendo leyes más estrictas para regular a los pedalistas imprudentes.
En octubre de 2024 varias calles de NYC comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, en honor a un niño de 12 años que murió arrollado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn (NYC).
En diciembre de 2023 la gobernadora Kathy Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.
En promedio, la violencia vial cobró la vida de una persona en NYC cada 34 horas en 2024. Hasta el 22 de octubre los accidentes viales mataron a 207 víctimas y lesionaron gravemente a más de 2,300. Al momento eran más fatalidades que en 8 de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública representa costos de más de $5,000 millones de dólares, según Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en y alrededor de la ciudad de Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 buscando que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para el año 2024. Pero la realidad demostró todo lo contrario.