window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Inundaciones en Texas reavivan críticas a recortes masivos al gobierno de Trump

La oficina del NWS responsable de la región afectada tenía cinco empleados de guardia mientras se formaban las tormentas en Texas

Una gran cantidad de agua cayó sobre la zona montañosa de Texas el viernes generando una gran cantidad de daños.

Una gran cantidad de agua cayó sobre la zona montañosa de Texas el viernes generando una gran cantidad de daños. Crédito: AP

La promesa de campaña de Donald Trump de aplicar recortes profundos en organismos clave para la operación del gobierno federal generaron duros cuestionamientos por parte de exfuncionarios federales y expertos y sus efectos quedaron de manifiesto este fin de semana cuando intensas lluvias generaron graves afectaciones en Texas, donde la inoperancia del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) por falta de personal puso poner vidas en peligro.

Las lluvias torrenciales que cayeron en la región montañosa de Texas generaron inundaciones repentinas y el servicio meteorológico recibió duras críticas por emitir “pronósticos inadecuados”, de acuerdo con especialistas.

Sin embargo, la mayoría republicana en Texas no responsabilizaron de esta situación a los recortes de Trump, mientras al menos 80 personas murieron, entre ellas más de dos docenas de niñas y consejeras que acudieron a un campamento de verano a orillas del río Guadalupe.

Pero la evidencia señala que la oficina del NWS responsable monitorear esa región tenía cinco empleados de guardia mientras se formaban tormentas eléctricas sobre Texas el jueves por la noche, el número habitual para un turno nocturno cuando se esperan condiciones meteorológicas severas.

La nueva administración Trump ha recortado cientos de puestos de trabajo en el NWS, equivalentes a al menos un 20% en casi la mitad de las 122 oficinas de campo del organismo en todo el país, mientras que al menos media docena ya no cuentan con personal las 24 horas. El nuevo gobierno animó a cientos de pronosticadores y altos directivos más experimentados a jubilarse anticipadamente.

La Casa Blanca también propuso recortar el presupuesto de su agencia matriz en 27% y eliminar los centros de investigación federales cuyo objetivo es estudiar el clima, el tiempo y los océanos del mundo.

Sin embargo, en el caso de Texas, funcionarios y exfuncionarios del NWS defendieron la capacidad de operación actual de la agencia y aseguraron que actuaron correctamente emitiendo alertas urgentes de inundaciones repentinas emitidas en la madrugada, antes de la crecida del río:

“Fue un servicio excepcional ser los primeros en emitir la alerta catastrófica de inundación repentina, lo que demuestra la conciencia de los meteorólogos de turno en la oficina del NWS”, declaró a The Associated Press, Brian LaMarre, quien se jubiló a finales de abril como meteorólogo a cargo de la oficina de pronósticos del NWS en Tampa, Florida.

“Siempre existe el reto de determinar valores extremos; sin embargo, el hecho de que la alerta catastrófica se emitiera primero demostró el nivel de urgencia”, aseguró.

¿Entonces por qué la población fue sorprendida por la tormenta?

Sin embargo, persisten dudas sobre el nivel de coordinación que tuvieron el NWS y las autoridades locales la noche del desastre.

El sitio web de la oficina del NWS de Austin/San Antonio, que estudia el clima en región que incluye el condado de Kerr, gravemente afectado, muestra seis vacantes de los 27 puestos con los que opera, incluido un gerente clave responsable de emitir alertas y coordinarse con los funcionarios locales de gestión de emergencias. El último trabajador dejó este puesto en abril después de más de 17 años.

Exfuncionarios advierten que los recortes podrían obstaculizar los reportes climáticos futuros, debido a una fuga de talento que pone en peligro la capacidad del gobierno federal para emitir pronósticos oportunos y precisos, que pueden salvar vidas en caso de desastre natural.

“Esta situación está llegando a un punto en el que algo podría salir mal”, dijo Louis Uccellini, meteorólogo que se desempeñó como director del NWS durante tres mandatos presidenciales, incluido el de Trump.

“La gente está agotada, trabajando toda la noche y luego estando allí durante el día porque el siguiente turno tiene poco personal. Cualquier situación así podría crear una situación en la que se pasen por alto elementos importantes de los pronósticos y las advertencias”.

La obsesión por privatizar al servicio meteorológico

Después de regresar al cargo en enero, Trump emitió una serie de órdenes ejecutivas que facultan al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés), inicialmente dirigido por el Elon Musk, para implementar reducciones radicales de personal y cancelar contratos en agencias federales, eludiendo una importante supervisión del Congreso.

Aunque Musk ya se fue de Washington, los recortes que aplicó el DOGE se han mantenido en gran medida, lo que cambió las vidas de decenas de miles de empleados federales, resultado del esfuerzo republicano por privatizar la operación de las agencias meteorológicas, tras una década de esfuerzos republicanos por privatizarla operación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del Departamento de Comercio que incluyen el NWS.

Como consecuencia de la falta de personal, varias oficinas han reducido la frecuencia de los pronósticos regionales y los lanzamientos de globos meteorológicos necesarios para recopilar datos atmosféricos. En abril, el servicio meteorológico suspendió abruptamente la traducción de sus pronósticos y alertas de emergencia a idiomas distintos del inglés, generando indignación entre la sociedad.

Sigue leyendo:
¿Sigue la lluvia en Texas? Así estará el clima durante toda la semana
Héroe de NJ salvó 165 vidas en inundación en campamento de niñas en Texas
México envió bomberos a Texas para ayudar en labores de rescate tras inundaciones

En esta nota

Donald Trump Texas Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado