El Gobierno de Trump demanda a California por el precio exorbitante de los huevos
La administración Trump cuestiona la regulación estatal que exige a los productores criar a las gallinas libres de jaula

Productores avícolas de California aseguran que la gripe aviar provocó una alza descontrolada en el precio del huevo. Crédito: Pxhere
En un nuevo frente contra el gobierno demócrata de California, la administración de Donald Trump presentó una demanda contra esta entidad que busca bloquear una serie de leyes sobre bienestar animal, bajo el argumento de que contribuyeron inconstitucionalmente al aumento vertiginoso del precio de los huevos.
Mientras el grupo que impulsó estas leyes asegura que en realidad fue la gripe aviar que afectó el estado lo que provocó el alza de alto del impacto en el bolsillo de los consumidores.
La demanda fue presentada por la autoridad federal el miércoles ante un tribunal federal de California y cuestiona la validez de las iniciativas electorales aprobadas en 2018 y 2008 que establecen que todos los huevos vendidos en California provengan de gallinas libres de jaulas.
La lucha contra el exorbitante precio del huevo en EE.UU.
En su querella, la administración de Trump afirma que la operación de esta ley promueve una burocracia onerosa para la producción de huevos y sus derivados en todo el país, debido al tamaño de la entidad en la economía nacional.
“Una cosa es que California apruebe leyes que afecten a su propio estado, y otra muy distinta es que esas leyes afecten a otros estados, violando la Constitución de Estados Unidos”, declaró Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, este jueves. “Afortunadamente, el presidente Trump se opone a esta extralimitación”.
Mientras tanto, el precio del huevo está por los cielos desde el año pasado y a principios de este año, pero en gran parte, a la gripe aviar, que ha obligado a los productores a sacrificar casi 175 millones de aves desde principios de 2022.
Sin embargo, en los últimos días los precios han bajado drásticamente y el gobierno federal se ha colocado la medalla, aunque también la acción del gobierno estatal ha beneficiado, así como otros factores estacionales, ya que la gripe aviar, que se transmite por aves silvestres durante las migraciones de primavera y otoño, con una caída en el verano.
“Señalar con el dedo no cambiará el hecho de que las políticas económicas del presidente han sido destructivas”, reviró el Departamento de Justicia de California el viernes. “Lo veremos en los tribunales”.
El precio nacional promedio de una docena de huevos de grado A bajó a $5,12 en abril y a $4,55 en mayo, luego de llegar a un precio récord de $6,23 en marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Sin embargo, el precio de mayo se mantiene un 68.5% por encima al del año anterior.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom reiteró que en realidad se trata de una medida con implicaciones políticas que buscan desestabilizar su gobierno: “Trump ha vuelto a su pasatiempo favorito: culpar a California de literalmente todo”, dijo la oficina del gobernador con un mensaje en sus redes sociales.
La demanda de Trump. vs California
La querella federal alega que California contribuyó al aumento en el precio del huevo al aplicar regulaciones que obligaron a los agricultores de todo el país a adoptar prácticas de producción más costosas y que es una prerrogativa exclusiva del gobierno federal. Por lo tanto, busca bloquear permanentemente estas regulaciones californianas derivadas de las dos medidas electorales.
“Los estadounidenses de todo el país han sufrido las consecuencias de las políticas liberales que han provocado una inflación masiva en productos cotidianos como los huevos”, declaró la fiscal general Pam Bondi. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, utilizaremos todo el alcance de la ley federal para garantizar que las familias estadounidenses se liberen de las opresivas cargas regulatorias y restaurar la prosperidad estadounidense”.
Sin embargo, la Proposición 12 de 2018 también prohíbe la venta en California de carne de cerdo y ternera de animales criados en jaulas que no cumplan con requisitos de tamaño mínimo. Aunque de momento, la demanda solo se centra en la regulación sobre productores de huevo.
De acuerdo con la Humane World for Animals, anteriormente conocida como como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos cuando impulsó la aprobación de la Proposición 12, afirma que gran parte de la industria avícola estadounidense optó por la producción de huevos libres de jaula, atendiendo la demanda de los consumidores que no quieren huevos de gallinas estresadas, confinadas en espacios reducidos.
“California ha prohibido la venta de huevos producidos con crueldad durante más de una década, una ley que ha sido ratificada por tribunales de todos los niveles, incluyendo la Corte Suprema. Culpar a estos estándares establecidos de bienestar animal por los precios de los huevos de 2025 demuestra que este caso se trata de pura política, no de derecho constitucional”, declaró Sara Amundson, presidenta del Fondo de Acción Humanitaria Mundial, en un comunicado.
Por su parte, la Junta Americana del Huevo, dijo el viernes que monitoreará la evolución de la demanda, mientras continúa cumpliendo con las leyes de California, aunque dijo que aprecia los esfuerzos de Rollins para apoyar a los granjeros en su lucha contra la gripe aviar y estabilizar el suministro de huevos.
“Los productores de huevos han sido receptivos y responsables a la hora de satisfacer la cambiante demanda de huevos de gallinas libres de jaula, al tiempo que apoyan todos los tipos de producción de huevos y siguen ofreciendo opciones en el mercado de los huevos para los consumidores”, afirmó la junta en un comunicado.
Sigue leyendo:
– Trump demanda a California por permitir atletas trans en equipos femeninos
– Un mes de redadas migratorias convierte a Los Ángeles en símbolo de resistencia
– Efectivos desplegados por Trump en Los Ángeles podrán regresar a la lucha de incendios forestales