window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Camp Mystic esperó 45 minutos para evacuar campistas después de la alerta de inundación

El director del campamento intentó ayudar personalmente en la evacuación por las crecientes aguas del río Guadalupe, pero murió poco después

Aclaran que la estimación se basa en relatos familiares y testimonios del vigilante.

Aclaran que la estimación se basa en relatos familiares y testimonios del vigilante. Crédito: Julio Cortez | AP

Dick Eastland, quien fungió como director ejecutivo de Camp Mystic, evacuó a los campistas aproximadamente 45 minutos después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una alerta sobre inundación repentina “potencialmente mortal”, así lo confirmó un portavoz de la familia Eastland.

De acuerdo con Jeff Carr, portavoz de la familia Eastland, el director “recibió una alerta en su teléfono del Servicio Meteorológico Nacional a la 1:14 am y comenzó a evaluar si evacuar a los jóvenes campistas que dormían en sus cabañas sin acceso a dispositivos electrónicos”. La evaluación llevó a que las evacuaciones comenzaran alrededor de las 2:00 a.m., cuando las aguas comenzaron a subir peligrosamente, informó ABC News.

Durante esa noche fatídica, Eastland intentó ayudar personalmente en la evacuación de los niños y consejeros atrapados por las crecientes aguas del río Guadalupe. Sin embargo, murió mientras trataba de asistir a los campistas en un momento donde las condiciones se volvieron extremadamente peligrosas. Algunas cabañas estaban situadas dentro del cauce del río, lo que aumentó el riesgo para todos los presentes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en el centro, recorre Camp Mystic a lo largo de las orillas del río Guadalupe después de que una inundación repentina arrasara el área el pasado 5 de julio. (Foto: Julio Cortez/ AP)

Carr explicó que “no tenían información que indicara la magnitud de lo que se avecinaba. Recibieron una advertencia estándar del NWS, como la que habían visto docenas de veces antes”. Sin embargo, las intensas lluvias y el rápido aumento del nivel del río superaron cualquier previsión previa.

Horas críticas durante el trágico episodio

Las autoridades emitieron una advertencia más severa a las 4:03 a.m., cuando ya era evidente que la situación había escalado rápidamente. La cronología preliminar indica que las evacuaciones comenzaron cerca de las 2:00 a.m., aunque Carr aclaró que esta estimación se basa en relatos familiares y testimonios del vigilante nocturno del campamento.

Del mismo modo, Carr señaló que Eastland empezó a comunicarse con sus seres queridos por radio poco después de recibir la primera alerta para coordinar esfuerzos y evaluar el alcance de la crecida. Cuando vieron cómo aumentaban las aguas, trasladaron a los campistas desde las zonas bajas hacia áreas más elevadas dentro del mismo campamento.

Las inundaciones repentinas en Texas han dejado un saldo devastador: 27 vidas perdidas en un evento natural impredecible pero mortal, incluidas niñas campistas y trabajadores.

Sigue leyendo:
Sube a 130 la cifra de muertos tras inundaciones en Texas y sigue la búsqueda de desaparecidos
Emiten orden de evacuación por posibles inundaciones en varios condados de Texas
Kristi Noem niega fallas tras inundaciones en Texas: “Los informes son falsos”

Contenido Patrocinado