window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El perfil racial y las tácticas militares de ICE para detener a inmigrantes (podcast)

Los Ángeles se ha vuelto una especie de epicéntro de las nuevas estrategias de operación de ICE contra inmigrantes que podría replicarse a nivel nacional

La activista y trabajadora agrícola Xochitl Núñez (derecha) sostiene una foto de Jaime Alanis, un trabajador agrícola muerto en operativo de ICE.

La activista y trabajadora agrícola Xochitl Núñez (derecha) sostiene una foto de Jaime Alanis, un trabajador agrícola muerto en operativo de ICE. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Aunque realizan operativos en varias ciudades de Estados Unidos, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han tenido un enfoque en Los Ángeles, California, como parte de los esfuerzos contra ciudades y estados santuario.

En las últimas tres semanas, los agentes federales han detenido a más de 1,600 personas en granjas, afuera de tiendas Home Depot, restaurantes, en vialidades, viviendas y otros espacios de trabajo.

“Los agentes enmascarados se detienen en forma intempestiva. Saltan de camionetas o camiones sin identificación. Visten jeans o uniformes de combate. Se acercan a hombres latinos, a veces gritando y portando rifles de asalto. Si alguien corre, se lo llevan. Si no responde a una pregunta, se lo llevan. Si no pueden mostrar documentos, se lo llevan”, relata un reporte especial de CalMatters.

Las acciones de la agencia, según diversas organizaciones civiles, están marcadas por una forma de persecución particular hacia los hispanos, solamente por verse o suponer que son hispanos, lo que incluso derivó en una demanda ante un tribunal federal.

Una jueza, de hecho, ordenó a ICE dejar de cuestionar a hispanos sobre su estatus migratorio, solamente porque es una persona morena o parece hispana.

Eso es parte de la estrategia de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump, que también incluye acciones tipo militar, como las vistas también en Los Ángeles, las cuales incluso derivaron en más protestas, aunque hay otros elementos preocupantes: ¿qué pasa con los inmigrantes detenidos, muchos de los cuales “desaparecen”?

“Sus familias no sabrán qué les pasó [a estos inmigrantes]. Los encadenarán, los llevarán a otro estado, los obligarán a subsistir durante días con papas fritas, manzanas, agua y algún que otro sándwich frío. Dormirán en el suelo con mantas de plástico, sin acceso a duchas ni siquiera a baños funcionales. No son combatientes enemigos en una zona de guerra, sino personas que viven y trabajan en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos”, agrega el reporte.

Los perioristas Wendy Fry y Sergio Olmos ahondaron en el podcast “El Diario Sin Límites” sobre la cobertura de CalMatter acerca de las redadas de ICE.

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

>> ¿Son claros los nuevos lineamientos de ICE para detener a inmigrantes?
>> ¿Qué pasa con los inmigrantes una vez que son arrestados por ICE?
>> ¿Por qué preocupa la escalada de acciones militares en operaciones de ICE?

Más episodios:
· ¿Por qué preocupa el plan de Trump para revocar la ciudadanía?
· Más estadounidenses temen ser deportados bajo nuevos operativos de ICE
· Por qué ICE necesita los acuerdos 287(g) para acciones contra inmigrantes
· Más de 250,000 inmigrantes en riesgo de deportación tras cancelación de visas humanitarias

En esta nota

ICE Los Ángeles
Contenido Patrocinado