window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

EE.UU. anuncia acuerdo para detener la escalada entre Israel y Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Israel y Siria pondrán fin esta noche a la "preocupante y aterradora" situación

El edificio del Ministerio de Defensa sirio, sede del Estado Mayor General del ejército, resultó dañado tras un ataque aéreo israelí en Damasco, Siria, el 16 de julio de 2025.

El edificio del Ministerio de Defensa sirio, sede del Estado Mayor General del ejército, resultó dañado tras un ataque aéreo israelí en Damasco, Siria, el 16 de julio de 2025.  Crédito: EPA/MOHAMMED AL RIFAI | EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este miércoles que Washington logró un acuerdo entre Israel y Siria para frenar esta misma noche el conflicto que estalló tras los bombardeos israelíes sobre la capital siria, Damasco, y que han dejado al menos tres muertos y múltiples heridos.

“Hemos contactado con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. Hemos acordado medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación esta noche”, escribió Rubio en redes sociales, sin ofrecer detalles sobre los términos pactados.

Horas antes, Rubio había calificado de “malentendido” el choque entre Israel y Siria, al que responsabilizó del repunte de violencia, que ha dejado al menos tres muertos y 34 heridos solo este miércoles.

“En las próximas horas, esperamos ver un progreso real para poner fin a lo que está pasando”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, junto al presidente Donald Trump.

El ataque a Damasco

La crisis se originó luego de que Israel atacara puntos estratégicos de Damasco, incluida la zona del cuartel general del Estado Mayor sirio y las cercanías del Palacio Presidencial.

También volvió a bombardear la provincia de Al Sueida, bastión de la minoría drusa en el sur de Siria, donde persisten fuertes enfrentamientos entre milicias y el ejército leal a Bashar al Assad.

El Ministerio de Salud de Siria informó en la mañana del miércoles que los ataques dejaron tres muertos y al menos 34 heridos.

Israel ha justificado sus ataques como parte de una operación para proteger a comunidades drusas.

La minoría religiosa drusa, que participó activamente en el derrocamiento de Bachar Al Asad, mantiene una relación tensa con Damasco y se ha negado hasta ahora a permitir la entrada de fuerzas regulares en Al Sueida.

No obstante, el gobierno sirio denunció violaciones a su soberanía tras el ataque israelí y había respondido remarcando su derecho a defenderse.

“Siria considera a Israel plenamente responsable de esta peligrosa escalada y de sus repercusiones, y afirma que se reservará todo el derecho legítimo a defender su territorio y a su pueblo por todos los medios que garantiza el derecho internacional”, había respondido el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel Siria Marco Rubio
Contenido Patrocinado