Chicago presume una computadora cuántica de $1,000 millones a cargo de Psi Quantum
PsiQuantum iniciará la construcción del nuevo parque cuántico y de microelectrónica del estado, ubicado en la zona sur de Chicago

PsiQuantum quiere ser referente en la construcción de computadoras cuánticas en el mundo. Crédito: Shutterstock
La desarrolladora informática, PsiQuantum, anunció el inicio de la construcción de una computadora cuántica al interior de un nuevo parque cuántico y de microelectrónica ubicado en la zona sur de Chicago. Los trabajos comenzarán a finales de este año. Dicha herramienta estará al servicio del estado de Illinois y tendrá un costo estimado superior a los $1,000 millones de dólares, por una iniciativa del gobernador de la entidad, JB Pritzker, quien tiene aspiraciones presidenciales. Se espera que esté lista para entrar en operaciones en tres años.
De acuerdo con el director ejecutivo de PsiQuantum, esta impresionante computadora será una de las dos máquinas a escala de servicios públicos y con tolerancia a fallos que la compañía está construyendo a nivel mundial, dijo en entrevista con Bloomberg.
El anuncio fue realizado durante el primer Foro Cuántico Global que se realiza en la ciudad de Chicago y con el desarrollo, PsiQuantum busca consolidarse como referente en la fabricación de este tipo de macro infraestructura cibernética.
En consonancia, el gobernador demócrata Pritzker, quiere que este desarrollo sea el pilar para posicionar su estado como un centro de nuevas tecnologías con industrias como los vehículos eléctricos, baterías y ahora, computación cuántica. Pritzker es heredero de la fortuna del Hotel Hyatt.
De acuerdo con las estimaciones, esta computadora deberá estar operativa para coincidir con las próximas elecciones presidenciales. Pritzker es una de las principales caras de la oposición al gobierno de Donald Trump, en busca de que su partido vuelva a la Casa Blanca.
¿Qué capacidades tendrá la supercomputadora cuántica de Chicago?
La supercomputadora contará con una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores empresariales, incluyendo el desarrollo de fármacos, nuevas baterías eléctricas o formas más económicas de producir fertilizantes, señaló el directivo de PsiQuantum.
Por ello señaló que la empresa está en conversaciones con posibles usuarios de su tecnología, como Boehringer Ingelheim, Mitsubishi Chemical y Mercedes-Benz, para que puedan aprovechar las capacidades de esta supercomputadora de Chicago, aunque de momento no está confirmada la participación de alguna de ellas.
Mientras que los grandes consorcios cibernéticos como Google, Microsoft, Alphabet, e International Business Machines también desarrollan trabajos de inteligencia para descifrar cómo funciona esta tecnología.
Por su parte PsiQuantum afirmó que el desarrollo busca construir una computadora de 1 millón de cúbits, en lugar de desarrollar sistemas incrementales más pequeños, de 100 o 1000 cúbits. Cuenta con el apoyo financiero de BlackRock y se encuentra en un proceso para recaudar al menos 750 millones de dólares.
La empresa señaló que eligió construir este desarrollo en Chicago en parte por su amplio acceso a agua, electricidad y terrenos, así como por su talento, según el director científico, Pete Shadbolt.
“Illinois y Chicago tienen una historia de varias décadas: la primera reacción nuclear sostenida, Fermilab, Argonne, todas las universidades, décadas de inversión en investigación básica en ciencias de la información cuántica, física, trabajo experimental, etc.”, dijo Shadbolt.
¿Cómo funcionan las computadoras cuánticas?
Las computadoras cuánticas, que se basan en ‘cúbits’ y tienen la capacidad de almacenar datos en múltiples formas: unos, ceros o algo intermedio, por lo que se presumen como exponencialmente más potentes que una computadora binaria tradicional.
Se espera que sea capaz de clasificar grandes cantidades de datos y resuelva problemas matemáticos complejos que una máquina tradicional podría tardar meses o años en resolver.
“Tenemos un plan muy ambicioso para poner en funcionamiento ese sitio en 2028”, afirmó O’Brien. “Lo importante de la computación cuántica es que realmente permite resolver problemas de enorme importancia que, de otro modo, serían eternamente imposibles de resolver”.
Para el desarrollo, PsiQuantum anunció una inversión de al menos $1,090 millones de dólares para la construcción de la supercomputadora y se convierta en la empresa principal instalada en el parque cuántico y de microelectrónica de Chicago, en un espacio de 128.5 acres dirigido por Pritzker en el terreno de una planta de US Steel clausurada.
Sigue leyendo:
– Teléfonos compatibles con Starlink: estos celulares tendrán internet satelital gratis desde el 31 de julio
– Cómo funciona ‘ChatGPT Agent’: un nuevo nivel de IA para tareas mucho más complejas
– Estos teléfonos podrán conectarse gratis a Starlink a partir del 31 de julio