Pachuca da el primer golpe ante Monterrey en la Final de ida del Clausura 2016
El solitario gol de Jara le ha dado ventaja a los Tuzos que con un simple empate se coronaría como campeón del fútbol mexicano
Mientras la previa al duelo estuvo repleta de menciones acerca de Hirving Lozano por su desequilibrio de y Carlos Sánchez por su ausencia, fue un jugador de menor perfil el que le dio al Pachuca el 1-0 en el duelo de ida por el título contra Monterrey.
El resultado le salió barato a los Rayados, ya que el árbitro Luis Enrique Santander les perdonó un penal de Efraín Juárez, al 57′, y el arquero Jonathan Orozco volvió a ser factor, al detener dos disparos claros de gol.
Los Tuzos no habían encontrado los circuitos de acceso a la portería, se habían topado con un equipo que supo quitarle lo electrizante al “Chucky” Lozano y por eso el partido exigía que el héroe tuviera otro apellido.
Y así apareció Jara, oportuno para superar en la marca a Walter Ayoví, hábil para encontrar el balón tras el centro de Érick Gutiérrez, preciso para guardar el balón en el ángulo superior izquierdo, al 61′.
Rayados, que se llevó su tercera derrota en cinco juegos en esta Liguilla, no mostró la fortaleza que los ha venido acompañando a lo largo del torneo. Tuvieron un tibio primer tiempo y un complemento para el olvido.
Quizá Jara fue el jugador que mejor leyó el partido. Tantos genios se hicieron un lío ante la falta de espacios y la lluvia que cayó en Pachuca toda la noche. Así que el delantero se botó, salió de la zona de confort para confundir a los defensas y abrir espacios, para ganar con fuerza un partido que exigió esa característica.
El hombre de los Rayados que hubiera podido leer así el partido estaba cenando en la concentración de Uruguay.
Fue un duelo trabado, de muchos saques de banda y pocos tiros a gol, de muchas barridas y escasas paredes. Un encuentro en el que pesó más lo escrito en el pizarrón que la creatividad de los jugadores.
Antes de finalizar el primer tiempo, el zaguero colombiano del Pachuca, Óscar Murillo, sufrió una lesión en la ingle, por lo que dejó la cancha.
Antonio Mohamed calificó a Lozano como el jugador más desequilibrante del fútbol mexicano y por eso lo contrarrestó con su planteamiento táctico.
El “Turco” colocó a Juárez como volante derecho, perdió en explosividad, pero ganó en marca para anular al “Chucky”, ya que “Efra” ayudó en la tarea defensiva a Hiram Mier.
Lozano estuvo amarrado. Al velocista de Pachuca le quitaron la pista. Lo desesperaron.
Los Tuzos, por su parte, fueron inteligentes en el anticipo. No le dieron metros a Edwin Cardona para el disparo de media distancia, ni a Dorlan Pabon para escaparse por la banda.
Y ahora será el domingo en Monterrey donde se conocerá al campeón del Clausura 2016 y los Tuzos de Diego Alonso, quien se coronó como jugador en la Sultana, llevan mano, pues un empate o victoria les dará el título.
Quizá en esa ciudad muchos lamenten, por ahora, la gestión que le impidió a Sánchez aportar en la cancha y no solo mandar buena vibra a la distancia.