El Clásico mexicano domina la TV en Estados Unidos

Los niveles de audiencia se disparan al jugar las 'Águilas' y el 'Rebaño'

No importa en qué lugar de la clasificación se encuentren. No importa que en sus filas no existan grandes figuras como las de antaño. No importa si es un partido de media temporada o uno en el que se juegan la vida para seguir vivos en la Liguilla.

Sin importar las circunstancias de cada uno de los equipos, el Clásico entre América y Guadalajara es uno de los eventos de televisión más visto en Estados Unidos.

Los dos clubes más populares de la Liga MX generan tanta expectación que sus duelos llegan a superar los niveles de audiencia de cualquier otra liga deportiva profesional.

El Clásico que se jugará este sábado en el Estadio Azteca llega con el antecedente de haber sido el partido de fútbol de temporada regular más visto en Estados Unidos en los últimos cinco años.

De acuerdo con la empresa Nielsen, el duelo que sostuvieron Chivas y América, el 26 de abril del año pasado, fue visto por una audiencia de 3 millones de personas a través de la cadena Univision.

En esa ocasión, el Rebaño Sagrado recibió en su estadio a las Águilas para escenificar un partido que terminó con empate de 1-1 con goles de Paul Aguilar por el cuadro azulcrema y de Aldo de Nigris por el rojiblanco.

La millonada de telespectadores que presenciaron ese encuentro, correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2015 de la Liga MX,  representó un incremento del 30 por ciento en audiencia con relación al Clásico inmediato anterior.

Ese partido de Chivas y América superó la audiencia acumulada de 35 partidos de playoffs de la liga profesional de hockey sobre hielo (NHL) transmitidos por NBC y de seis encuentros de playoffs de la NBA transmitidos por las empresas ESPN, TNT y NBA TV.

Fuera de la temporada regular, el récord de audiencia para partidos entre América y Chivas corresponde a la serie de cuartos de final que ambos equipos sostuvieron el torneo pasado.

La expectación de presenciar los duelos de vida o muerte entre los dos archirrivales del fútbol mexicano produjo una audiencia combinada de 4.1 millones de televidentes para Univisión.

El primer partido de la serie, que se efectuó en el estadio de las Chivas y que terminó con marcador de 0-0, cautivó a 1.4 millones de telespectadores en EEUU.

El segundo encuentro, que acabó 2-1 a favor del América en el Estadio Azteca, generó la audiencia de 2.7 millones.

Univision reportó que esa serie alcanzó hasta 7 millones de telespectadores por su transmisión en sus plataformas digitales.

Chivas supera a los grandes

La gran cantidad de equipos que Univision ha podido contratar ha hecho que la empresa tenga en la Liga MX a la más vista en Estados Unidos.

De acuerdo con Nielsen, la audiencia que sigue al fútbol mexicano está por encima de los niveles de atención que recibe la Liga Premier o La Liga.

Un reporte emitido en mayo del año pasado señala que Univision obtuvo los niveles de audiencia más grandes durante los partidos del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

Eso hizo que Univision superara a cualquiera otra cadena, en inglés o español, que transmite encuentros de fútbol de cualquier otra liga del mundo.

Por ejemplo, el juego de la Champions, de 13 de febrero del 2013, entre Manchester United y Real Madrid, alcanzó un promedio de 696,000 televidentes a través de Fox Deportes.

Contar con la presencia de Chivas en sus transmisiones ayudó a Univision a marcar diferencia con sus competidores toda vez que tuvo un promedio de 1.3 millones de televidentes en cada uno de los partidos del Rebaño. Ese número puso al Club Guadalajara como el equipo más visto en cualquier cadena de televisión, en inglés o español, de Estados Unidos.

Esta audiencia se deriva de la gran cantidad de mexicanos que radican en EEUU.

No todo es miel sobre hojuelas

Entre abril de 2010 y abril de 2011 la cadena Telemundo, que en ese entonces tenía los derechos de transmisión de Chivas, pagó caro la época en que el cuadro tapatío comenzó a declinar en sus actuaciones.

En ese lapso, Telemundo experimentó una baja del 26 por ciento de audiencia entre la transmisión que hizo del Súper Clásico el 4 de abril de 2010 y la que hizo el 10 de abril de 2011.

Ese ha sido el declive más grande de televidentes desde que en 2006 la empresa Nielsen comenzó a medir los niveles de audiencia de los partidos entre América y Chivas.

La audiencia del Súper Clásico del 23 de octubre de 2011, transmitido por Univision y que ganó Chivas 3-1 al América en el Estadio Azteca, fue aún más baja que la del 10 de abril de ese mismo año.

En esta nota

America Chivas El Clásico Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain