No para de llover en Centroamérica
Los fuertes aguaceros de la última semana han causado más de 90 muertos
SAN SALVADOR – Las lluvias que azotan desde hace una semana a varios países centroamericanos han dejado por lo menos 91 muertos y las autoridades exhortan a la comunidad internacional a enviar ayuda para afrontar la grave situación que enfrenta la región.
En Guatemala y El Salvador han decretado estado de calamidad pública para que los gobiernos puedan hacer uso de los fondos necesarios para hacer frente a la emergencia, pero los recursos son limitados y necesitarán la ayuda internacional.
El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez dijo el martes en conferencia de prensa, que a pesar de que han disminuido las lluvias hay severas inundaciones en la zona donde desemboca el río Lempa en el sur del país. “Aquí la situación es grave… el río Lempa parece un lago, parece un mar”.
Advirtió las lluvias arreciarán nuevamente a partir del miércoles. “Vamos a tener una situación combinada de lluvia con tormentas eléctricas… vamos a vivir una situación complicada”, señaló.
Según Meléndez, las lluvias han dejado en El Salvador, 32 muertos, dos desaparecidos, 25 lesionados, más de 150.000 personas afectadas por las inundaciones, 34.838 personas evacuadas, 18.445 casas están anegadas en todo el país y pérdidas millonarias que aún no ha sido establecidas por las destrucción de extensas zonas agrícolas.
En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las cifra de fallecidos se elevó a 13 y que comenzó a llegar la ayuda a la zona sur del país, la más afectada por las lluvias.
Más 11.000 personas han sido evacuadas, han registrado 344.000 damnificados, 2.210 viviendas han resultado dañadas a consecuencia de las lluvias, 32 carreteras afectadas, siete puentes destruidos y ocho más dañados,según el último infor me.