Víctimas de violencia doméstica siguen adelante
El programa NYC STEPS prepara a las mujeres para reintegrarse a la vida laboral
Nueva York – Mujeres de Queens, sobrevivientes de violencia doméstica, se graduaron de NYC STEPS, un programa de entrenamiento tecnológico y de desarrollo en habilidades de oficina.
NYC STEPS prepara a las víctimas para reintegrarse a la vida laboral y amplia sus oportunidades de encontrar un empleo digno, pues las instruye en informática administrativa, uso eficiente del internet, entre otras destrezas.
Las estudiantes son clientas del Centro de Justica Familiar, FJC, en Queens y reciben servicios adicionales, como asesoría y representación legal.
Ayer, 12 mujeres entre 28 y 53 años, nativas de 10 países distintos, se graduaron luego de tres meses de entrenamiento.
Yolanda Jiménez, comisionada para combatir la violencia doméstica, informó que el programa se extenderá a los condados de El Bronx y Brooklyn.
Jiménez destacó que es la primera vez que se aplica NYC STEPS en un Centro de Justicia Familiar. Apuntó que al concluir el entrenamiento, el 95% de las graduadas, algunas de México, Cuba y Colombia, recuperaron la confianza en sí mismas.
“La independencia económica es el empoderamiento de la mujer que ha sufrido abuso. Nuestras graduadas se sienten más seguras de salir a buscar empleo. Ellas deben ser una inspiración para otras mujeres. El mensaje es claro: Si se puede”, dijo Jiménez.
Por su lado, Carole Post, comisionada del Departamento de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones, DoITT, comentó que la meta de NYC STEPS es devolverles a las víctimas la esperanza de una vida mejor.
“Brenda”, una de las graduadas, dijo sentirse orgullosa de ser un ejemplo de fortaleza para su hija de 11 años.
“Sé que es difícil encontrar trabajo, pero me siento preparada para enfrentar obstáculos. Hoy vuelvo a tener sueños y veo mi futuro brillante. Quiero ser la gerente de una empresa importante y estoy segura que lo lograré”, dijo “Brenda” con determinación.
“Brenda” envío un mensaje a las mujeres que sufren abuso.
“Deben tomar la decisión de acabar con el maltrato, por ellas y por sus hijos. Lugares como el Centro de Justicia Familiar nos defienden y nos protegen. No hay pretexto para no conseguir una vida digna”.
En un emotivo discurso de graduación, “Margarita” invitó a sus compañeras a recuperar sus vidas y a ser un pilar fuerte para sus familias.
Con rostros felices, algunas graduadas dijeron estar listas para salir al mundo a conseguir sus metas. “Somos el sexo fuerte. Demostremos de qué estamos hechas”, subrayó una de las mujeres.
NYC Steps fue diseñado por DoITT, y la compañía NetApp. Las clases se impartieron semanalmente en el Centro de Justicia Familiar..