Médicos y pacientes dicen al Congreso: proteger “Obamacare” es asunto de “vida o muerte”
WASHINGTON.- Acompañados por líderes demócratas al final de un recorrido de 14,000 millas por autobús en 23 estados, médicos y pacientes instaron este martes al Congreso a que proteja “Obamacare”, que se ha convertido en cuestión de “vida o muerte” para millones de estadounidenses.
La tormenta de nieve en el área de Washington no impidió que la doctora Alice Chen y ciudadanos de a pie, como el hispano Steve Gómez, advirtieran frente a las cámaras que la medida republicana para anular y reemplazar “Obamacare” resultará más cara que la enfermedad.
“No podemos darnos el lujo de dar marcha atrás… esto es un asunto sobre la gente, no de política; le pedimos a los republicanos que miren lo que está pasando con sus propios votantes. Como médico, les imploro que no le quiten el cuidado a nuestros pacientes“, dijo Chen, del grupo “Doctors for America”.
"This isn't the way forward for us—we can't afford it. As a doctor, I'm pleading—#SaveMyCare for my patients."—Dr. Chen pic.twitter.com/CjrWfET43Q
— Save My Care Bus (@savemycarebus) March 14, 2017
A su turno, los líderes de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer, así como la nueva senadora demócrata de New Hampshire, Maggie Hassan, usaron el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) para atacar la medida republicana.
Según la CBO, 24 millones de personas adicionales no tendrán cobertura médica para 2026, en comparación con la ley vigente, y aumentarán las mensualidades, aunque la medida republicana ahorrará gastos.
Pelosi afirmó que los republicanos se están comportando “como Robin Hood, pero a la inversa”, porque eliminará beneficios para dar millonarios recortes tributarios a las aseguradoras.
“Eliminen su medida, ese es el mensaje a los republicanos”, dijo Pelosi, al señalar que cualquier “ahorro” que ocasione la medida lo pagarán caro quienes más necesitan cobertura médica.
Schumer señaló que la medida, conocida como “American Health Care Act” le declara la guerra a los ancianos y afronta trabas en ambas cámaras del Congreso por la propia oposición de algunos republicanos, y reiteró la voluntad de su bancada de negociar “mejoras” al sistema de “Obamacare”.
Mientras, Hassan habló de su experiencia como exgobernadora y madre de un hijo con parálisis cerebral, y advirtió que la medida republicana perjudicará también a las mujeres y a quienes reciben “Medicaid”.
"Trumpcare will hurt women & families across the nation. When women are uninsured, they face avoidable health outcomes."—@SenatorHassan pic.twitter.com/v49NFwuj2g
— Save My Care Bus (@savemycarebus) March 14, 2017
El encuentro en el Capitolio se produjo horas después de que un análisis de la Casa Blanca revelara que la medida en debate dejará sin cobertura a 26 millones de personas para 2026, dos millones más de lo que anticipó la CBO.
Un asunto de “vida o muerte”
Para poner un rostro humano al debate actual, los defensores de “Obamacare” realizaron una gira en autobús durante dos meses por 23 estados y 52 eventos, recabando testimonios de familias que prácticamente quedarían en la ruina sin un seguro médico, ya sea mediante sus empleadores o a través de los “mercados de intercambio” establecidos bajo la reforma sanitaria de 2010.
Thanks so much to the @SaveMyCareBus team for braving the weather & making the journey to join us this morning–fighting to #ProtectOurCare. pic.twitter.com/fezDba4P6L
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) March 14, 2017
Millions across the country benefit from the ACA—and they're at the Capitol to talk about what's at stake. Tune in: https://t.co/oAR4VL1Bix pic.twitter.com/zdXkttUPxb
— Save My Care Bus (@savemycarebus) March 14, 2017
Steve Gómez mostró la foto de su pequeño hijo, Anthony, que con sólo 18 meses de edad ya ha tenido un trasplante de corazón por un defecto congénito, y numerosos tratamientos por complicaciones de salud que le causaron la pérdida de varios dedos en las manos y pies.
Su reciente estancia de diez semanas en un hospital en Phoenix (Arizona) costó $2,5 millones, sin incluir el costo de la cirugía, y otros gastos médicos pagados del bolsillo.
[jwplayer]vYzo3Crs[/jwplayer]
Los Gómez tienen seguro médico a través del empleador de la madre de Anthony, pero Steve dijo a este diario que situaciones como la suya, con un hijo que tiene condiciones preexistentes, serían catastróficas para quienes pierdan la cobertura de “Obamacare”.
insert video
Paula Chenevy, una sobreviviente de cáncer en Ohio –uno de una treintena de estados que ampliaron el “Medicaid”-, afirmó que la salud es un “derecho básico”, y que sin la expansión de “Medicaid” estaría “muy enferma o muerta”.
“No estoy pidiendo algo gratis, solo estoy tratando de mantenerme viva”, enfatizó.
"I'm able to receive the care that this disease requires to be alive right now because Ohio expanded Medicaid."—Paula saying #SaveMyCare pic.twitter.com/QlhxrPrEP9
— Save My Care Bus (@savemycarebus) March 14, 2017
Por su parte, Buddy Mondlock, un cantautor de Nashville (Tennessee), dijo que “Obamacare” es “un asunto de vida o muerte” que le salvó la vida cuando contrajo hepatitis C en el hospital donde fue a parar tras un accidente de automóvil.
“La gente va a morir con este plan republicano”, advirtió el artista.
"For people like me, this is life or death. People will die with this Republican plan."—Buddy from Tennessee saying #SaveMyCare in DC pic.twitter.com/h8XYGO5ctb
— Save My Care Bus (@savemycarebus) March 14, 2017
La gira en autobús, organizada por el grupo “Save My Care”, sirve de contrapeso a la campaña mediática que la Casa Blanca y los republicanos llevan a cabo para convencer a la opinión pública de los beneficios de anular “Obamacare”.