Legisladores de cinco estados piden legalizar la marihuana
Argumentan que “los estados con leyes sobre la marihuana medicinal han elegido un camino basado en la ciencia, la razón y la compasión
San Diego – Legisladores de cinco entidades de Estados Unidos pidieron al gobierno federal que autorice el consumo de la marihuana con fines terapéuticos y suspenda una ofensiva oficial que ha desmantelado cientos de puntos de su distribución en el país.
En una carta abierta publicada ayer argumentaron que “los estados con leyes sobre la marihuana medicinal han elegido un camino basado en la ciencia, la razón y la compasión. Los abajo firmantes somos legisladores de cinco de esos estados”.
La misiva está firmada por el asambleísta de California, Tom Ammiano, quien ha presentado en dos ocasiones iniciativas para el consumo legal de la marihuana no sólo con fines médicos, sino de uso “recreativo”.
También la firman la senadora Jeanne Kohl Welles de Washington, Antonio Maestas de Nuevo México, el senador estatal Cisco McSorley, el legislador estatal de Nuevo México, Chris Norby, la congresista Deborah Sanders, de Maine, y el senador estatal Pat Steadman de Colorado.
En la carta argumentaron que las leyes de los estados que representan difieren en detalles, pero coinciden en “nuestro deseo de proteger con leyes estatales a pacientes seriamente enfermos ante posibles sanciones criminales”.
Los legisladores dijeron que pese a la ofensiva del gobierno federal por clausurar dispensarios en el país, hay una docena de estados con leyes estatales que permiten el consumo terapéutico de la marihuana.
Propuestas similares se debaten en Arizona, Vermont, Rhode Island y el Distrito de Columbia, la capital estadounidense, indicaron.
La misiva fue divulgada en el marco de un cateo que autoridades federales llevan a cabo a la única universidad en el mundo dedicada a cátedras relacionadas con la producción y comercialización de la marihuana, la Oaksterdam, en Oakland, California.
Además ante el cierre de dispensarios o centros de distribución de la marihuana medicinal.
Las autoridades no han detenido a ningún consumidor de mariguana terapéutica. Tan sólo en California se calcula que habrían unos 90 mil pacientes, según cifras extraoficiales.