Analizan porqué latinos no son directivos de empresas
Un simposium en Chicago pretende develar la razón de esta ausencia.
Chicago (EFE).- Los líderes latinos más influyentes del país se reunirán en Chicago el 16 y 17 de abril para discutir la falta de inclusión de los hispanos en las juntas directivas de las grandes empresas de este país, especialmente las de Fortune 500.
“La clave está en la educación”, dijo a Efe el cubano Carlos F. Orta, presidente y director ejecutivo de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR en inglés), que realizará su vigésimo simposio anual “El poder de la inclusión hispana” en un hotel de esta ciudad.
“Los latinos tienen que estudiar, si es posible en universidades de renombre como Harvard, Yale o Stanford, y aportar la experiencia que necesitan las grandes empresas para entender y atender mejor al consumidor hispano”, agregó.
Orta, quien salió de La Habana con su familia a los 3 años de edad y luego de vivir dos años en España se radicó en Miami en 1971, ofrece su ejemplo sobre cómo pueden ascender los latinos en el mundo corporativo.
Después de obtener un bachillerato en Barry University, “mi primer trabajo fue con los políticos en Miami”, dijo.
“Luego me convertí en cabildero, ingresé a la empresa Waste Management Inc. y también trabajé para Anheuser-Busch y Ford Motor Company”, agregó.
En cada puesto desempeñado, y cada una de las ciudades donde vivió, la sorpresa fue comprobar que a pesar de ser la minoría de mayor crecimiento en los Estados Unidos, los latinos “no estamos representados adecuadamente en los puestos de decisión”.
“En Atlanta no había muchos latinos cuando llegué a fines de los 90, y menos en empresas grandes como Coca Cola, Delta, Home Depot y UPS. Lo mismo me sucedió en Detroit o Kansas City”, dijo Orta.
En su opinión, si el consumo y contribución económica de los hispanos es importante para una empresa, su junta directiva debería reflejar las experiencias y opiniones de ese grupo en el momento de tomar las grandes decisiones.
HACR fue fundada en 1986 y representa a 16 organizaciones hispanas de Estados Unidos y Puerto Rico, con la misión de avanzar en la inclusión de los latinos en el mundo corporativo.
Según Orta, que preside y dirige la organización desde abril de 2006, a pesar de los avances logrados con el paso de los años, en la actualidad no hay más de 130 latinos ocupando unos 250 puestos en las juntas directivas de grandes empresas de Estados Unidos, “y ello porque en algunos de ellos están en más de un directorio”.
“Esto es prácticamente nada, si consideramos que en las 1,000 empresas listadas por la revista Fortune, según sus ingresos, habría 10,000 puestos de directores”, afirmó.
Orta reconoció que la comunidad latina no tiene en general el mismo nivel de educación que los anglos o asiático-americanos, y dijo que serán necesarios otros 10 o 15 años para que la nueva generación hispana llegue a los niveles más altos del mundo corporativo.
“Sin embargo, estoy seguro que lo vamos a lograr, porque contamos con el talento y liderazgo de los ejecutivos latinos que además de ser bilingües son ciudadanos globales y con una cultura increíble”, señaló.
Entre los panelistas que participarán en el simposio se destacan la doctora Antonia Novello, excirujana general de los Estados Unidos; la fiscal del condado Cook, Anita Álvarez; Tom Long, presidente y director ejecutivo de la cervecera MillerCoors y José Berríos, presidente de la Sociedad de Administración de Recursos Humanos.
“Nuestra meta es educar a los participantes sobre el valor de la diversidad laboral, y alentarnos para que defiendan la inclusión de los latinos en sus directorios”, dijo Orta.