¿Cómo funciona la advertencia de colisión de tu auto?

Los sistemas de colisión frontal funcionan principalmente de 3 maneras distintas pero similares

dan-gold-kARZuSYMfrA-unsplash

Crédito: unsplash

Entre las funciones de seguridad que todo vehículo moderno debe tener, encontramos el sistema de colisión frontal. Y esta función es la encargada de emitir advertencias sonoras o visuales de colisión. Si te interesa saber cómo funciona, te aconsejamos continuar leyendo.

¿Qué son los sistemas de colisión frontal?

El sistema de colisión frontal es una función de seguridad activa que le advierte al conductor sobre una colisión frontal inminente. Cuando un vehículo con esta función se acerca mucho a otro auto de forma frontal, el sistema emite una señal sonora o visual para advertir al conductor.

Algunos sistemas de colisión frontal incluyen soporte de frenos. Si el sistema considera que el conductor no ha respondido a las alertas, el sistema de seguridad aplicará suavemente los frenos para detener el vehículo.

Los sistemas más nuevos aplican los frenos de una forma más pronunciada si el conductor no ha reaccionado. Lo que permite reducir sensiblemente su velocidad, disminuyendo la fuerza del impacto.

Funcionamiento de los sistemas de colisión frontal

El sistema de colisión frontal suele estar emparejado con el control de crucero adaptativo. Esto ocurre porque ambos sistemas hacen uso de un dispositivo de escaneo, instalado sobre la parte frontal del vehículo, para medir la distancia de los autos delante de ti.

Sistemas de radar

Radar
Foto: Unplash

Los sistemas de colisión frontal con radares emiten una radio onda desde el capó del vehículo. La velocidad de viaje y distancia de los otros vehículos es calculada mediante el monitoreo del Efecto Doppler de la radio onda después que rebota y regresa al punto de inicio.

Sistemas láser

Emiten un rayo infrarrojo desde el capó del auto. Cuando el láser golpea otro vehículo y regresa a su fuente, la tecnología láser mide la distancia entre los dos vehículos.

Mediante una fórmula matemática, la velocidad de tu vehículo es calculada, y el sistema de colisión frontal determina el riesgo de colisión.

Sistemas de cámara

En vez de confiar en el Efecto Doppler, el sistema de colisión frontal con cámara se apoya en la cámara y en un procesador electrónico de imágenes. La cámara y el procesador calculan el riesgo de colisión.

Entendiendo mejor el funcionamiento del sistema de colisión frontal, esperamos que puedas tenerlo presente como un elemento indispensable en todo vehículo que desees adquirir.

En esta nota

Autos Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain