AMLO promete $30 millones de dólares a Honduras para reducir inmigración
El Gobierno mexicano avanza con estrategia que prometió a Administración Trump
El Gobierno de mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prometió a Honduras una inversión de $30 millones de dólares para ayudar al desarrollo del país y reducir la inmigración de indocumentados.
Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien afirmó que con ello se buscaría crear 20,000 empleos.
La inversión forma parte del Plan Integral de Desarrollo impulsado por la Administración mexicana y en concordancia con los acuerdos con el Gobierno del presidente Donald Trump para ayudar a reducir la inmigración hacia los Estados Unidos.
El anuncio fue hecho este sábado en un evento en Veracruz, en el que participaron Ebrard, el presidente López Obrador y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
México también mantendrá sus visas humanitarias para los originarios de ese país, a fin de evitar que crucen como indocumentados a EEUU en busca de una mejor vida.
Según reportes gubernamentales, los hondureños son quienes más protecciones de ese tipo han solicitado en México con 56,934, lo que representa un 47 por ciento desde que comenzó el programa del Instituto Nacional de Migración (INM).
El anuncio se dio a un día de que el presidente Trump informara de un acuerdo con Guatemala, la otra nación del Triángulo Norte, para convertirlo en Tercer País Seguro, y detener la inmigración de indocumentados.
México no firmará un acuerdo de ese tipo, pero recibe a extranjeros de cualquier país que solicitan visa a Estados Unidos y esperan una respuesta de la corte.