Podrían eliminar beneficios para inmigrantes víctimas de tráfico
WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes editará hoy la versión final para la reautorización de la ley contra la violencia hacia la mujer (VAWA). Es posible que las protecciones que se dan a inmigrantes indocumentados sean eliminadas, lo que causará una nueva batalla política en el Capitolio.
La ley VAWA promulgada en 1994 entregó, en sus inicios, $1,600 millones para fortalecer la investigación y el procesamiento de crímenes violentos contra las mujeres.
Gracias a esta iniciativa, el gobierno puede ofrecer las visas U, T y VAWA para víctimas de maltrato físico, tráfico humano, crímenes sexuales, entre otros. La visa U otorga 10,000 cupos anuales y la categoría T da 5,000.
El Senado aprobó recientemente una nueva reautorización de la ley, que incluyó importantes modificaciones, como expandir la definición para otorgar la visa U ahora a personas que sufren de acoso.
Además, si los cupos anuales para este beneficio se alcanzan, permite entregar 5,000 visas más, provenientes de las cuotas que no se utilizaron entre 2006 y 2011.
Asimismo, expande la emisión de fondos concursables sobre arrestos, incluyendo recursos para entrenar a personal de seguridad, sobre el uso apropiado de las aplicaciones para las visas U y T, en incidentes de violencia doméstica, acoso, asalto sexual y violencia entre parejas.
Sin embargo, se espera que la versión que salga de la Cámara de Representantes no incluya varias de estas medidas. Es probable que la nueva propuesta sea votada esta semana por el pleno, lo que dará paso al proceso de conferencia, donde un grupo de legisladores designados por ambas cámaras deberán ver qué se queda y qué se va en la versión final de la legislación.