Candidatos demócratas amenazan con saltarse el debate en Los Ángeles por disputa laboral
Los 7 candidatos demócratas dicen que no cruzarán el piquete de trabajadores en huelga en Loyola Marymount University
En medio de una disputa laboral en la sede del debate presidencial demócrata de la próxima semana, los siete candidatos demócratas que llegaron a calificar expresaron que apoyan a los sindicatos y amenazan con no participar en el evento, reporta NPR.
Los candidatos tienen previsto reunirse para el debate primario presidencial demócrata en el campus de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles el 19 de diciembre.
Los trabajadores representados por Unite Here Local 11 han estado haciendo piquetes desde noviembre.
Next presidential #DemocraticDebate threatened by looming labor dispute at Loyola Marymount University. LMU subcontracts food service operations to @SodexoUSA. The workers, UNITE HERE Local 11 members, have been in contract negotiations since March.https://t.co/Wx0PtDi34g pic.twitter.com/kpsK0nvcMP
— UNITE HERE Local 11 (@UNITEHERE11) December 13, 2019
Los representantes sindicales dicen que Sodexo, el subcontratista que emplea a los más de 150 trabajadores universitarios del servicio de alimentos, canceló abruptamente las negociaciones programadas. Los trabajadores realizarán un piquete el jueves, fuera del lugar del debate.
La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, una de las siete candidatas que aparecerán en el escenario el jueves, fue la primera en señalar que no cruzaría la línea de piquete.
“.@ UNITEHERE11 está luchando por mejores salarios y beneficios, y estoy con ellos. El DNC debe encontrar una solución que cumpla con el compromiso de nuestro partido de luchar por la gente trabajadora. No cruzaré la línea de piquete del sindicato, incluso si eso significa perderse el debate “, tuiteó Warren el viernes.
.@UniteHere11 is fighting for better wages and benefits—and I stand with them. The DNC should find a solution that lives up to our party's commitment to fight for working people. I will not cross the union's picket line even if it means missing the debate.
— Elizabeth Warren (@ewarren) December 13, 2019
Bernie Sanders lo siguió poco después, tuiteando que “no cruzará su línea de piquete” hasta que el sindicato llegue a un acuerdo con Sodexo.
I stand with the workers of @UniteHere11 on campus at Loyola Marymount University fighting Sodexo for a better contract. I will not be crossing their picket line.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) December 13, 2019
El exvicepresidente Joe Biden también dice que no cruzará una línea de piquete, y agregó en Twitter que “tenemos que unirnos … para una atención médica asequible y salarios justos”.
I won't be crossing a picket line. We’ve got to stand together with @UniteHere11 for affordable health care and fair wages. A job is about more than just a paycheck. It's about dignity. https://t.co/nn4tb5q8wt
— Joe Biden (@JoeBiden) December 13, 2019
El alcalde Pete Buttigieg también tuiteó también que “no cruzará la línea de piquete. Tomo la etapa de debate para defender los derechos de los trabajadores, no para socavarlos”, escribió.
I take the debate stage to stand up for workers’ rights, not to undermine them.
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) December 13, 2019
I stand in solidarity with the workers of @UNITEHERE11 at Loyola Marymount University and I will not cross their picket line.
Y un portavoz de la senadora Amy Klobuchar tuiteó que la candidata dijo a los líderes sindicales en Miami el viernes que tampoco participaría en el debate sin una resolución del conflicto laboral.
At event with labor leaders in Miami, @amyklobuchar says she will not be crossing picket line in LA next week for the Democratic debate.
— Carlie Waibel (@carliewaibel) December 13, 2019
El candidato Andrew Yang también prometió también no cruzar la línea de piquete para participar en el debate. “[T] aquí no hay nada más importante para el Partido Demócrata que la lucha por los trabajadores”, escribió Yang en Twitter.
I won’t cross the @UniteHere11 picket line to attend next week’s debate. We must live our values and there is nothing more core to the Democratic Party than the fight for working people. I support @UniteHere11 in their fight for the compensation and benefits they deserve.
— Andrew Yang🧢⬆️🇺🇸 (@AndrewYang) December 13, 2019
El multimillonario y activista ambiental Tom Steyer también dijo que no cruzará la línea de piquete, pero que cree que el Comité Nacional Demócrata encontrará una solución antes del debate del jueves.
I support @UNITEHERE11. If their dispute with @sodexoUSA is not resolved before the debate, I will not cross the picket line. I trust the DNC will find a solution ahead of the debate, and I stand with @LoyolaMarymount workers in their fight for fair wages and benefits.
— Tom Steyer (@TomSteyer) December 13, 2019
La decisión de participar en el debate mientras los trabajadores estarán en el piquete, sería un desafío para cualquier candidato demócrata y casi con toda seguridad antagonizaría a los trabajadores organizados, un apoyo central para los demócratas.
El director de comunicación del DNC, Xóchitl Hinojosa, dijo en un comunicado que el comité y la universidad habían aprendido sobre el tema el viernes y están trabajando para encontrar una solución.
Unite Here es la organización paraguas nacional para la poderosa Unión Culinaria en Nevada.
Biden, Warren y Sanders hicieron paradas en Las Vegas esta semana para hablar con los miembros del sindicato Unite Here. La gran cantidad de tiempo que pasaron con el grupo es un testimonio de su influencia política. El sindicato culinario es posiblemente el sindicato laboral más poderoso de Nevada, hogar de aproximadamente 60,000 miembros; y un respaldo del grupo podría ser clave para ganar el estado de Nevada en votación anticipada.
Por segunda vez la sede del debate es marcada por una disputa laboral
Esta es la segunda vez en este ciclo que los candidatos presidenciales demócratas encuentran su sitio de debate agitado por una disputa laboral. El debate de diciembre originalmente estaba programado para realizarse en la UCLA.
Fue reubicado porque la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales 3299 había estado pidiendo un boicot a los compromisos de oratoria en los campus de la Universidad de California sobre “disputas laborales en curso por la subcontratación, la desigualdad de ingresos y los presuntos procesos laborales ilegales”.