Efectivos remedios caseros para el dolor de dientes
Algunos remedios naturales han demostrado ser efectivos para cuidar la salud bucal
El dolor de dientes puede ser de diferentes maneras y podría deberse a caries, fracturas, entre otras causas. De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando “aparece” de repente puede ser espontáneo o provocado.
Espontáneo: en reposo absoluto, despertando, durante el sueño, durante la conversación, etc.
Provocado por ingestión de alimentos o bebidas frías o calientes; por la penetración de aire ambiental; por alimentos dulces o salados; presión por alimentos, por succión de la cavidad o durante el cepillado; al establecer contacto con otro diente, etc.
Hay algunos remedios caseros que pueden calmar temporalmente el dolor en los dientes.
Aceite de clavo
Vierte algunas gotas de aceite de clavo sobre un trozo de algodón y frota con suavidad la encía y los dientes afectados.
El aceite de clavo funciona gracias a que contiene eugenol, un anestésico natural.
Enjuages de agua con sal
Añada dos cucharaditas de sal a una taza de agua tibia. Haga enjuagues con dicha agua y escupa.
Este remedio casero es útil tanto para el dolor de dientes, encías inflamadas, una llaga o afta, ya que la mezcla tiene un efecto cicatrizante.
Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad India de Pedodoncia y Odontología Preventiva refiere que los enjuagues bucales de agua con sal también pueden ayudar a controlar la acumulación de placa en los dientes y a prevenir enfermedades bucales.
Ajo
El ajo además de tener cualidades antioxidantes, es antibacteriano y antifúngico. Es un método preventivo contra las afecciones bucodentales.
Estudios han comprobado la efectividad de enjuague bucal de extracto de ajo para limitar la placa.
Formas de usarlo:
- Aplastar un diente de ajo y aplicar el jugo extraído sobre la zona afectada
- Triturar el ajo y mezclarlo con sal. Aplicar sobre la encía
- Masticar un diente de ajo
Te puede interesar: Elimina las verrugas con efectivo remedio casero
Enjuague con agua oxigenada
El uso de agua oxigenada dos veces al día puede aliviar la gingivitis, reducir la placa y aliviar el dolor.
Un estudio publicado en la revista Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry señala que enjuagues se agua oxigenada pueden ser un complemento para tratar la periodontitis crónica.
Colgate recomienda mezclar una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua. No debe tragar el enjuague.
Aceite de hierbabuena
La hierbabuena es antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de hierbabuena o hacer enjuagues de esta planta puede evitar el mal aliento y prevenir problemas causados por exceso de bacterias en la boca.
El aceite de estas hojas reducir el dolor de los dientes. Aplica con un cotonete o algodón unas gotas de aceite sobre la superficie afectada.
Si el dolor reaparece o aumenta, es recomendable visitar al especialista para determinar la causa y atacar el problema de raíz.Te puede interesar: Alimentos que limpian, protegen y reconstruyen el esmalte dental