Evangélicos piden reforma migratoria
Sostienen que el crecimiento de la comunidad hispana es uno de los pilares para el futuro de las iglesias en EEUU
WASHINGTON, D. C.- En un momento en el que las posibilidades de una reforma migratoria son nulas en el Congreso, un grupo de más de 150 líderes evangélicos presentó ayer un nuevo esfuerzo para impulsar una iniciativa integral, una apuesta que desarrollarán -sobre todo- en estados clave para la elección.
No existen dudas. Los representantes de grandes iglesias evangélicas poseen cierta influencia a nivel político, sobre todo con legisladores del ala conservadora. Sin embargo, recién ahora unieron sus fuerzas detrás de los “principios evangélicos para una reforma migratoria”.
Tras cerca de un año de diálogo, el grupo anunció la creación de una “Mesa Evangélica de Inmigración” para avanzar en una estrategia y mensaje cohesionado sobre esta área y ampliar su base entre los feligreses, además de aumentar la presión en el Capitolio.
“La mayor parte de la trayectoria de líderes evangélicos se desarrolla en pequeños pueblos de base anglo. No se han enfocado en la comunidad hispana. Este asunto no ha sido personal. Ahora eso está cambiando”, aseguró Noel Castellanos, director de Christian Community Development Association.
Dentro de los principios enunciados en la mesa se mencionó el respeto por la dignidad de cada persona y el estado de derecho, la protección de la unidad familiar inmediata, garantía de la seguridad en la frontera, asegurar justicia a los contribuyentes y establecer un camino al estatus legal o ciudadanía para aquellos que califiquen.
El grupo lanzó un aviso publicitario en medios de comunicación impresos además de un comercial de radio que se difundirá la próxima semana en Colorado y Florida. Se espera que adquieran más publicidad en áreas geográficas que cuentan con una elevada población evangélica y votantes hispanos.
Consultados por La Opinión respecto a por qué realizan este esfuerzo ahora que el Congreso ha agotado su voluntad política y no hace dos años, cuando las esperanzas de una reforma migratoria eran mejores, los líderes evangélicos insistieron en que se requirió de mucho diálogo y coordinación antes de alcanzar este resultado.
Al ser cuestionados respecto a posturas como las del candidato republicano Mitt Romney sobre inmigración, quien durante las primarias dijo que vetaría proyectos de ley como el DREAM Act y favoreció ideas como la autodeportación, el grupo no realizó mayores comentarios.
“Seamos realmente claros, ni republicanos o demócratas han dado la bienvenida al extranjero. Este sistema está quebrado y ambos partidos tiene responsabilidad […] Es en Washington donde nada ocurre, pero a nivel de nuestras comunidades, habrá movimiento y tendrán que escucharnos, antes y después de esta elección”, dijo Jim Wallis, presidente y CEO de Sojourners.
“Debido al fracaso de ambos partidos y del gobierno, tenemos a varios estados que intentan pasar leyes que enfrentan temas locales, lo que está causando un gran daño a la fábrica social de la nación”, comentó Richard Land, presidente de Southern Baptist Convention’s Ethics and Religious Liberty Commission.
El grupo no entregó señales respecto a su apoyo a ningún candidato para la elección presidencial, pero enfatizó, que para ellos es fundamental el apoyo que le den a los principios enunciados ayer.
Aún es muy pronto para saber si la nueva “Mesa de Inmigración” tendrá repercusiones a nivel político en noviembre, en un país donde el 30% de los evangélicos se identifican como republicanos y un 40% como demócratas, de acuerdo a Pew Forum on Religion and Public Life.