CDC urge a grupos minoritarios, como hispanos, a extremar precauciones por coronavirus
Expertos advierten que latinos podrían enfrentar mayores problemas ante segunda oleada de contagios
En Texas, Nuevo Orleans, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y en varias entidades más, las comunidades hispanas son de las más afectadas por la pandemia de coronavirus, tanto médica como económicamente.
La reciente guía revelada de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) coloca a a las minorías raciales y étnicas, como los hispanos, en un grupo especial de cuidado, es decir, aquellas personas que “deben tomar precauciones adicionales”.
Los “grupos minoritarios”, como se refiere el documento, completa la lista que integra a gente con discapadidad, embarazadas o en lactancia y personas sin hogar.
La guía del Gobierno federal es para la reapertura de la economía, pero la restricciones no desaparecen.
Un reporte de CNN destacó que Estados Unidos tiene un problema de desigualdad y que la crisis del coronavirus lo estaba empeorando, afectando a afroamericanos y a hispanos cuyas tasas de muerte eran altas por COVID-19, aunado al severo impacto económico.
“Los grupos demográficos más débiles de Estados Unidos están asumiendo la peor carga a través de la pérdida de empleos y el trabajo de primera línea, en un contexto de mayor riesgo de infecciones y menores ahorros”, indicá el reporte citando un informe del Instituto JPMorgan Chase.
Se indica que las familias negras e hispanas promedio ya están generando menos ingresos que los blancos, lo que dejará a aquellas en una situación vulnerable ante una segunda oleada de la pandemia.
Otros reportes nacionales indican que los hispanos y afroamericanos enfrentan mayores contagios y posibilidades de morir debido a enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, así como obesidad mórbida.