Aun así el Departamento de Salud está pendiente a cualquier pronunciación de los CDC al respecto, sostuvo Cardona.“No hay estudios en la población pediátrica… Pfizer anuncio estudios públicos en población de 16 años en adelante y que planificaban bajar esa edad hasta los 12 años. Es un asunto al que estamos pendientes”, expresó.De otra parte, Cardona quiso dejar establecido que el Departamento de Salud, está vigilante a que cualquier vacuna que llegue a Puerto Rico sea totalmente segura para la ciudadanía.“Nuestra prioridad es garantizar que esa vacuna sea segura y eficaz antes de ponerla en el brazo de alguno de nuestros puertorriqueños… además, queremos asegurarnos que la vacuna esté disponible para toda persona, reconociendo que hay comunidades distantes. Para estos grupos estamos planificando esfuerzos dirigidos con unidades móviles”, reiteró.

Ocho datos

A continuación, conoce ocho datos importantes acerca de la planificación para la vacunación, con información de los CDC:

  • La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 es la máxima prioridad.
  • Se están desarrollando y probando muchas vacunas, pero algunas podrían estar listas antes que otras. Los CDC están planificando para diferentes escenarios.
  • Al menos en principio, es posible que las vacunas contra el COVID-19 se utilicen en virtud de una Autorización para Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
  • Es posible que antes de fines del 2020 haya suministros limitados de la vacuna contra el COVID-19, pero las cantidades irán aumentando de manera constante en las semanas y meses siguientes.
  • Si hay un suministro limitado, es posible que se priorice a ciertos grupos para la vacuna contra el COVID-19.
  • Es posible que en principio no se recomiende la vacunación contra el COVID-19 en niños.
  • El costo no será un obstáculo para vacunarse contra el COVID-19.
  • La planificación para la vacunación contra el COVID-19 se actualiza en la medida que hay más información disponible.