¿Por qué la pandemia está aumentando el riesgo de muertes por cáncer?
La atención hospitalaria para pacientes con cáncer ha sufrido inconvenientes por la emergencia sanitaria
La pandemia por el Covid-19 nos ha llevado a una contingencia sanitaria sin precedentes que ha cambiado nuestro estilo de vida. Dicha contingencia tiene consecuencias importantes, pero como indica Cuídate Plus, otras no son tan pronunciadas.
Por ejemplo, no se habla mucho de cómo la pandemia actual elevará el riesgo de muerte por cáncer, algo que está relacionado con factores que mencionaremos a continuación.
Atención hospitalaria a los pacientes oncológicos
El impacto que ha suscitado el Covid-19 en el sistema hospitalario no se manifiesta solamente en la atención de los centros de salud sobre los pacientes, el déficit de recursos y el desgaste de los médicos, sino también en la organización de los servicios del hospital.
Se ha debido reorganizar la atención hacia los pacientes oncológicos para reducir su riesgo de contagio, esto debido a su condición de población vulnerable frente al virus. Para esto, se le ha dado prioridad a la telemedicina frente a la modalidad presencial.
En casos en que la telemedicina no es posible, se han diseñado pautas con menos visitas al hospital. A pesar de que esto ha tenido efectos positivos, ha dejado también repercusiones negativas, como el retraso de pruebas diagnósticas y evaluativas.
La importancia de las pruebas diagnósticas y evaluativas consiste en que ellas permiten una vigilancia constante de la enfermedad. Si ella se interrumpe, aunque sea por poco tiempo, el cáncer puede desarrollarse con libertad, lo que es riesgoso para el paciente.
Retraso en las intervenciones quirúrgicas
Ha habido casos en los que las operaciones quirúrgicas de los pacientes oncológicos han debido postergarse para dar prioridad a los pacientes contagiados de Covid-19, lo que ha incrementado el riesgo de muerte vinculada a alguna de las manifestaciones del cáncer.
Estos retrasos representan un impacto en los pronósticos de cada paciente, especialmente en aquellos con tumores agresivos. Según un estudio inglés, un retraso modesto puede significar hasta una reducción del 30% en la supervivencia a 6 meses.
Esta reducción no es tan pronunciada en los casos con tumores menos agresivos, pero de todos modos se desarrolla un avance en la formación de tumores que complica las probabilidades del paciente.
Acceso a los tratamientos oncológicos
Los pacientes ya diagnosticados, en principio, no tendrían complicaciones de acceso a los tratamientos correspondientes dado que los servicios de Oncología Médica se mantienen funcionales, incluso en los momentos de mayor colapso hospitalario.
Sin embargo, los pacientes no diagnosticados sí tienen problemas de acceso debido a que su falta de diagnóstico impide que sean remitidos a las unidades médicas correspondientes, lo que retrasa el inicio del tratamiento para la enfermedad.
Los pacientes con riesgo de morir por cáncer deberían tomar precauciones adicionales siempre que estén bajo sus posibilidades. De este modo, pueden evitar sufrir un percance o complicación en este contexto complejo para los centros de salud.
También te puede interesar:
5 consejos de alimentación para controlar la diabetes y perder peso más rápido